metropoli@eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) de la Ciudad de México prevé que a mitad de la próxima semana concluya el análisis de las 11 leyes del Sistema Local Anticorrupción.

En entrevista, el titular de la Consejur, Manuel Granados, informó que el análisis se basa en verificar que las leyes aprobadas no presenten ningún problema de anticonstitucionalidad, de lo contrario, serían regresadas a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

“Seguimos en el análisis, recordemos que son 11 leyes que aprobó la Asamblea Legislativa, la instrucción del jefe de Gobierno es revisar que no haya un problema de inconstitucionalidad, de que no se vayan a contraponer con alguna disposición del orden federal”, explicó el funcionario local.

Recordó que hay una Ley General del Sistema Anticorrupción con la que deben concordar todas las leyes locales de los estados.

“El esfuerzo que estamos haciendo es una revisión puntual de ello. Esperemos que la próxima semana podamos tener un análisis muy puntual”, reiteró el titular de la Consejur.

Sobre los avances del propio análisis, Granados Covarrubias afirmó que continúa la revisión de todas las leyes pues todas están concatenadas.

“No podemos adelantar algún tema hasta que no se concluyan las 11 leyes porque una depende de la otra, entonces sería muy aventurado hacer alguna apreciación ahorita hasta que no se concluya con todo [el estudio]”.

Abundó que el análisis debe ser minucioso sobre todo en el tema de las designaciones de quienes operarán el sistema y las atribuciones del órgano legislativo.


Prevén avance. Granados Covarrubias prevé que si el análisis resulta satisfactorio, la próxima semana se publicarían las leyes en la Gaceta Oficial capitalina.

“La próxima semana espero ya haber concluido, y espero ya tener una reunión con las áreas correspondientes para tener opinión e informarle al jefe de Gobierno.

“Yo calculo que a mitad de semana ya tendremos concluido ese esquema por ahí del miércoles; si ya no hay ningún esquema, la propia semana, y si no tendríamos que generar observaciones y regresarlo a la Asamblea”, señaló.

El pasado lunes 17 de julio el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el Sistema Local Anticorrupción.

Destaca que los diputados locales podrán nombrar al titular de la Contraloría General local, el cual debe ser propuesta del propio jefe de Gobierno.

Además, el Contralor estará en el cargo por siete años, y podrá reelegirse por otro periodo igual.

Dentro de las disposiciones está la designación del primer fiscal anticorrupción, la cual se dará en menos de 10 días posteriores a la promulgación del sistema en la Ciudad de México.

También se contempla el nombramiento, en casi mes y medio, del Secretario de la Contraloría, quien también durará en su cargo siete años, y será designado por las dos terceras partes de los asambleístas.

A través de la aprobación y posterior publicación de las 11 leyes, se busca frenar el problema de la corrupción en la Ciudad de México, como en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses