Mexiquenses usan WhatsApp para revertir inseguridad

Mediante chats en sus teléfonos celulares se mantienen en contacto con policías; además, se alertan entre vecinos sobre posibles situaciones de peligro
También en la Ciudad de México se han abierto grupos con el objetivo de fomentar la colaboración entre autoridades y vecinos, y frenar los delitos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2017
01:14
Rebeca Jiménez Jacinto
Huixquilucan, Méx.
-A +A

[email protected]

El robo a casas habitación en cadena en La Herradura y Tecamachalco llevó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES) a diseñar una red de comunicación vía WhatsApp, que hoy involucra a más de 100 comunidades del territorio mexiquense con un efecto multiplicador en miles de vecinos, señaló el director de la Unidad de Análisis Criminal, David Izquierdo Sánchez Hidalgo.

El modelo de vecino vigilante se articuló con nuevas tecnologías —como los chats vía celular— en La Herradura, cuando colonos vivían agobiados por el robo a casas habitación que se registraban en serie; una residencia tras otra en una misma calle y se replicaban en diversos puntos de este fraccionamiento entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Colombianos, venezolanos y bandas de ladrones mexicanos de casas habitación, desvalijadores que en una noche dejaban sin llantas autos y camionetas de toda una cuadra, tenían asolado no sólo la zona residencial de Huixquilucan, también a la de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, entre otros municipios del Valle de México, puntualizó David Izquierdo

“Nos reunimos con cada grupo de habitantes de cada colonia que presentaba una problemática específica de inseguridad; analizamos riesgos y emprendimos una red de vigilancia entre vecinos y policías estatales y municipales”, apuntó el titular de la Unidad de Análisis Criminal de la CES.

Trabajo conjunto. En el Estado de México no hay tantos policías estatales ni municipales para dar cobertura a cada casa o a cada calle, de ahí la importancia de que sean los vecinos los que detecten y se ñalen situaciones de riesgo, como la permanencia de vehículos o personas extrañas a la comunidad para reportarlos a través de la red de mensajes telefónicos y pedir la presencia inmediata de los comandantes y policías de cada zona, indicó David Izquierdo.

A la fecha la Unidad de Análisis Criminal de la CES mantiene cerca de 100 grupos de seguridad vecinal en redes de WhatsApp que impactan a miles de colonos en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Texcoco y Polotitlan, entre otros, enumeró el comandante.

En estas redes los colonos reportan emergencias y piden el apoyo de policías estatales y municipales las 24 horas los 365 días del año.

“Nos preguntan situaciones y reportan emergencias por lluvia, accidentes, desaparecidos, detonaciones de arma de fuego y llegan a consultarnos hasta cómo está el tránsito vehicular en carreteras, precios o hasta dónde conseguir productos básicos a buen precio y en todos los casos tenemos la obligación de responder bien”, afirmó mientras reía el comandante que ya es identificado por su experiencia en redes cibernéticas.

Una ola de inseguridad se registra en municipios mexiquenses como Ecatepec, considerado unos de los lugares más inseguros para vivir, según un estudio del Inegi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS