INE avala nuevo mapa político para CDMX

Se reducen de 40 a 33 los distritos electorales para 2018; lo aprueban pese a pendientes de Carta Magna en la SCJN
21/07/2017
01:03
Carina García
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México estrenó ayer, al aprobarse por el Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo trazo de 33 distritos electorales de la Ciudad de México, con los que ésta irá a las elecciones de jefe de Gobierno y ayuntamientos en 2018.

La distritación, como ordenó la nueva Constitución capitalina, tendrá ahora 33 y no 40 distritos electorales y su diseño contó con el consenso de todos los partidos políticos.

El nuevo mapa fue aprobado por unanimidad del Consejo General del INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que no se pretende dar “albazo” al decidir ahora, aunque haya acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Constitución local.

Así respondió al representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte, quien pidió posponer la decisión hasta que la Suprema Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por su partido, entre otros temas, por la reducción de distritos.

La nueva geografía electoral estableció que, al disminuirse de 40 a 33 los distritos de la Ciudad, se reducirán los que tenían cuatro de 16 delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Así se generó un trazo que permitirá a cada distrito condiciones lo más homogéneas posibles pues el objetivo es permitir que cada voto emitido tenga el mismo valor —por servir siempre para elegir un número similar de representantes— y que en la delimitación no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial.

También se busca facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, y a la autoridad electoral la logística para la organización electoral y el traslado de paquetería electoral.

Unidad y movilidad. Por eso para definir los límites de los distritos el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aplica trabajos técnicos y consultas a las comunidades indígenas para conseguir distritos lo más homogéneos entre sí, con trazos lo más regulares posibles, vías de comunicación suficientes que faciliten traslados y que mantengan la unidad de pueblos o barrios.

Las delegaciones más extensas, y a la vez pobladas, perderán distritos: Gustavo A Madero, que tenía seis distritos ahora contará con cuatro; Iztapalapa se reducirá un distrito, de ocho a siete; Cuauhtémoc, antes con tres ahora tendrá sólo dos, y Álvaro Obregón, de cuatro distritos que tenía ahora tendrá sólo tres distritos.

Los distritos de la delegación Iztapalapa serán del 02 al 08, los cuatro de Gustavo A Madero serán los numerados 09, 10, 11 y 12. La delegación Cuauhtémoc —antes con tres distritos y uno compartido— ahora tendrá sólo dos, íntegros; el 14 y 15.

Azcapotzalco se mantendrá con dos distritos: 14 y 15, pero el último incluirá a algunas colonias de Miguel Hidalgo, misma que será sede también del distrito 17.

La Venustiano Carranza e Iztacalco compartirán el distrito 18. La primera tendrá además el distrito 20, e Iztacalco el distrito 19.

Coyoacán también tendrá tres distritos —igual que antes— pero ahora uno será compartido. Con el nuevo diseño del mapa electoral será sede de los distritos 21 y 22. Con Benito Juárez compartirá el distrito 23. Esta última demarcación quedará con dos distritos, el compartido y el número 24.

Antes de esta nueva distritación, la demarcación compartía uno de dos distritos, pero con Álvaro Obregón. Así, el nuevo municipio de Álvaro Obregón, de cuatro distritos que tenía en el pasado, ahora tendrá sólo tres y compartirá uno más con Cuajimalpa (no con Benito Juárez), el número 31. Los demás son los distritos 32 y 33.

Las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta compartirán el distrito 25. Tláhuac tendrá dentro de su territorio además el distrito 26.

Dentro de Tlalpan se mantendrán tres distritos: 27, 28 y el 29, que a su vez es compartido con Xochimilco. En esta demarcación se localizará además el distrito 30.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS