Desalojan ambulantes del Metro Chilpancingo

Liberan accesos a la estación y recuperan espacios en avenida Baja California; retiran ocho puestos semifijos para mejorar las condiciones de tránsito
En el operativo participó personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, en colaboración con otras dependencias. FOTO: CDMX
21/07/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal en los accesos a la estación del Metro Chilpancingo. Como parte del retiro de ambulantes, también se recuperó el espacio público sobre avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.

La Secretaría de Gobierno informó que del lugar fueron retirados ocho puestos semifijos. “Con ello, se mejoran las condiciones de traslado para los usuarios de la vía pública, ya que en esta zona existen hospitales y consultorios a los que acuden personas en silla de ruedas o muletas”, destacó.

En esta acción, para inhibir la instalación de comerciantes en vía pública, participó personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, en colaboración con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc.

“Esta intervención es para garantizar la seguridad ciudadana”, señaló la Secretaría de Gobierno y recordó que, durante el mes de abril del año pasado, la demarcación retiró puestos en este polígono.

Posteriormente, el gobierno capitalino inhibió en distintas ocasiones la colocación de comerciantes que habían sido retirados, a fin de mantener liberadas las entradas y salidas de esta estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Argumentó que el retiro de los ambulantes se realizó con base en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 28 de julio de 2011, en donde “quedaron establecidas las medidas de seguridad que deben tomar autoridades destinadas a brindar servicio público de transporte de pasajeros, en un radio de 25 metros considerados a partir de los límites perimetrales de los paraderos, accesos, salidas y zonas de distribución”.

Pese a dicho retiro, los comerciantes en vía pública volvieron a instalarse en la zona con permisos otorgados por la delegación; sin embargo, éstos ya fueron revocados.

Desde el año pasado, el gobierno capitalino inició una serie de intervenciones en el sitio, para la recuperación del espacio público.

Una de ellas fue la rehabilitación de la Glorieta de Chilpancingo, que conecta a la estación del Metro con la del Metrobús del mismo nombre, y la estación Nuevo León, así como con comercios y oficinas de las colonias Roma, Hipódromo y Nápoles.

En este caso, se intervinieron 12 mil 153 metros cuadrados, con la mejora de pavimentos, incorporación de luminarias y nueva vegetación; además de colocación de mobiliario urbano, como bancas, juegos tubulares, bolardos y biciestacionamientos. También se recuperaron 966 metros cuadrados de área verde.

En los últimos tres meses, la Secretaría de Gobierno también ha intervenido las inmediaciones del Metro La Raza, donde fueron reubicados 45 puestos de comercio en vía pública, 29 fijos (metálicos) y 16 semifijos, que se instalaban sobre Circuito Interior, entre Calzada Vallejo y calle Seris.

Además realizaron labores en el Paseo de las Facultades, cercano a la estación del Metro Copilco. En este espacio serán reinstalados 31 puestos, bajo un nuevo diseño, de forma homologada; se introducirá una línea de red sanitaria de los comercios; trampas de grasa; se rehabilitará la red pluvial existente; luminarias, y colocarán concreto hidráulico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS