El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que realizará 13 licitaciones, de agosto a noviembre, el por un monto de 62 mil 915 millones de pesos que se destinarán a la construcción de infraestructura y en adquirir bienes y servicios.

En conferencia de prensa, Patricio Caso , director de Administración del instituto, presentó la Estrategia para Impulsar la Competencia de Compras Públicas , ahí informó sobre los concursos de licitación que tendrán efecto antes de que concluya 2017.

Caso estuvo 

acompañado por representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México , así como consejeros de los sectores obrero y patronal.

Explicó que la estrategia tiene cuatro líneas de acción, además de la creación de una mesa con expertos en materia de compras públicas para dar seguimiento a los procesos de licitación y así garantizar a los proveedores participantes transparencia absoluta y su competitividad en igualdad de condiciones.

El funcionario del IMSS detalló que los 13 procedimientos de licitación, de los cuales 8 corresponden a bienes y servicios y 5 a infraestructura hospitalaria en delegaciones, estarán apegadas a las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto en julio del año pasado.

Aseguró que en estos concursos licitatorios se harán conferencias de prensa al inicio y conclusión de cada uno, se transmitirán en vivo las diversas etapas a través de redes sociales y de la plataforma electrónica CompraNet, así como la emisión de información a la sociedad civil.

Se implementará un decálogo de mejores prácticas de contratación, y todo el tiempo existirá acompañamiento de los actores externos en materia de transparencia como la SFP, OCDE y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Al tomar la palabra, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas, dijo que en el Seguro Social se llevan a cabo políticas de "buen gobierno, que es resultado de un trabajo articulado de los sectores y con el acompañamiento de organismos internacionales que fortalecen la transparencia en procesos de compras públicas".

A su vez, Jacobo Pastor García Villarreal, representante de la OCDE en políticas de integridad y compras públicas, aseguró que la estrategia presentada por el IMSS "sienta un precedente para otras instituciones en materia de transparencia y accesibilidad de los procesos de contratación".

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga yel Delito en México, dijo que su acompañamiento al instituto se ejercerá en un ámbito metodológico, en el desarrollo e implementación del Artículo 9 de la Convención de Mérida, que se refiere a las compras públicas en los rubros de transparencia, competencia y eficacia.

Por último, los consejeros del sector obrero y patronal, Rodolfo González y Raúl Rodríguez, respectivamente, felicitaron la puesta en marcha de esta estrategia, "porque fortalece la credibilidad entre los derechohabientes y somete las compras al escrutinio público".

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses