"Círculo vicioso, relación partidos-ambulantes"

Realizan acuerdos electorales para defender sus intereses: Mercado; se compromete a vigilar que no crezca comercio irregular en CDMX
Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, estuvo ayer en la entrega de permisos y apoyos a comerciantes establecidos y de la vía pública de la delegación Magdalena Contreras ()
20/07/2017
03:50
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro, dijo que las relaciones entre grupos ambulantes y partidos políticos vician la aplicación de programas de reordenamiento.

En entrevista, la funcionaria capitalina admitió que en ocasiones estos grupos realizan acuerdos electorales con partidos políticos con el objetivo de defender los intereses de sus agremiados ante los gobiernos.

No obstante, aseguró que cada ambulante de forma individual es responsable de su propio registro al Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y del pago de derechos a la Tesorería, independientemente de si pertenece o no a alguna organización.

“Toda la relación de los trabajadores, de los comerciantes en vía pública, es a través de las organizaciones y esto sí puede viciar la capacidad de gestión de cada comerciante.

“Algunos han propuesto que les demos lugares. Dicen, por ejemplo, ‘dame 500 lugares y yo registro’; nosotros respondemos que ‘no, el registro es individual, la seguridad jurídica es de cada comerciante, el pago es individual’. Pagan entre cinco y 30 pesos mensuales, dependiendo del espacio”, explicó.

Precisó que “otra cosa es que la organización pueda trabajar asuntos de salud, educativos o de acceso a otros derechos, pero que no se vuelva corporativo el registro al sistema”.

Por ello, detalló la secretaria de Gobierno, es importante que las delegaciones se relacionen con las organizaciones de ambulantes, pero sin dejar a un lado el derecho a la seguridad jurídica de cada comerciante.

“Que nadie llegue por un moche, que cada persona tenga acceso a programas sociales, pero no por su espacio. [Queremos terminar con el crecimiento indiscriminado del comercio donde algunas organizaciones venden impunidad y dicen: ‘Tú te pones, yo te defiendo’”, acotó la funcionaria.

Ayer esta casa editorial publicó que dos familias, que son lideradas por Alejandra Barrios Richard y Silvia Sánchez Rico, mantienen el poder y control del comercio informal en la Ciudad de México, a través de sus vínculos con partidos políticos como PRI, PAN, PRD y Morena.

La secretaria de Gobierno capitalino agregó que el programa de georreferenciación de los puestos ayudará a vigilar el espacio de cada ambulante; explicó que si de pronto aparece algún comerciante nuevo en la vía pública, el Gobierno capitalino podrá quitarlo.

Lento registro a Siscovip. Patricia Mercado aseguró que las delegaciones, sobre todo la Cuauhtémoc, liderada por Ricardo Monreal, van lento con su registro de ambulantes al Sistema de Comercio en la Vía Pública.

Reveló que la delegación Cuauhtémoc ofreció 600 lugares nuevos en la Glorieta de Chilpancingo, cuando el acuerdo con el Gobierno central era no dar más espacios.

“Nos han dicho que echaron atrás esos 600 permisos, entonces ahí estamos. Sí se vale reordenar pero no donde sea, sino realmente donde se pueda hacer; en este caso, en la Glorieta de Chilpancingo pueden quedar unos comerciantes pero la mayoría ya no podrán estar en este lugar.

“[El registro al Siscovip) va lento, nosotros tenemos el objetivo de tener, por lo menos, unos 200 mil georreferenciados este año, pero dependemos del interés y convencimiento de los gobiernos delegacionales, de que tenemos que terminar con la disputa por el espacio público”, precisó.

Ayer la delegación Magdalena Contreras entregó permisos y apoyos a comerciantes establecidos y de la vía pública de esta demarcación, como parte de la presentación de los programas de liberación de vialidades y reordenamiento de comercio en vía pública.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS