"Recorte federal a obras hidráulicas fue un error"

Recurso podría reducir afectaciones por lluvias, sostiene diputado; pide reintegrar 3 mil mdp
El perredista Jesús Valencia dice que se requieren cerca de 6 mil millones de pesos en diversos proyectos urgentes para la administración del agua. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/07/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los recortes del gobierno federal al presupuesto de este año para obras de mejoramiento en la red de drenaje de la Ciudad de México fueron un error, pues se hubieran podido reducir las afectaciones por las inundaciones recientes en diversos puntos de la capital, aseguró Jesús Valencia, integrante de la comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados.

El perredista exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reintegrar este año por lo menos 3 mil millones de pesos a la Ciudad, para llevar a cabo la sustitución de colectores en el oriente, poniente y sur de la capital.

“Fue un error del gobierno federal haber disminuido el presupuesto para infraestructura hidráulica, haré un llamado oficial esta semana al secretario [José Antonio] Meade para pedir que, con lo que están recaudando por el aumento a las gasolinas, se nos dé ese recurso a la Ciudad”, aseguró.

Aclaró que se requieren cerca de 6 mil millones de pesos en diversas obras urgentes, que no se harán este año por los recortes que hubo al Fondo de Capitalidad, al Fondo Metropolitano y al conocido APAZU, para proyectos de administración del agua.

En el Fondo Metropolitano, dijo, hubo un recorte de mil 600 millones de pesos; mientras que del APAZU, la cifra disminuyó de 989 millones en 2016 a 309 millones este año.

Comentó que se requiere reemplazar 100 kilómetros de colectores o tuberías, lo cual cuesta 3 mil 500 millones de pesos; además de una obra similar en Indios Verdes, de mil 200 millones, y otra en Polanco y las Granadas, con las cuales se prevendría inundaciones.

Jesús Valencia llamó a las autoridades federales a acelerar la entrega del Túnel Emisor Oriente, un proyecto que se ha resaltado en los dos últimos sexenios pero no se ha concluido; lo cual afecta no sólo a la capital sino al Estado de México, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS