Este domingo 2 de julio se cumple una década de la distinción otorgada por la UNESCO , a través de la cual se reconoce al campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México como patrimonio del mundo.

Sólo hay cinco universidades consideradas Patrimonio Mundial: la de Virginia, en Estados Unidos; la de Caracas, en Venezuela; la de Alcalá de Henares, en España, que es histórica; la de Coímbra, en Portugal, que data del siglo XIII; y la UNAM.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios anunció actividades conmemorativas para el festejo, las cuales se realizarán los primeros días de agosto, debido al período vacacional de verano .

"Habrá coloquios, pero sobre todo actividades culturales, con promoción en Radio y TV UNAM. Tendremos dos conciertos, un coro de niños en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería, y otro en la Sala Nezahualcóyotl, con una orquesta barroca inglesa”, precisó Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campus de la UNAM.

Ciudad Universitaria cubre un total de 733 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento (176.5 hectáreas) conforman el campus central declarado Patrimonio Mundial.

Los más de 50 edificios y sus conjuntos dentro de la zona patrimonial representan la creatividad arquitectónica y artística, así como el esfuerzo realizado de 1949 a 1952 por más de 70 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores, y cerca de 10 mil obreros que trabajaron en esta gran obra.

La categoría alcanzada incluye este primer circuito universitario. Hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina; y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses