SSP va por sujetos de video de autodefensa

Deberán rendir cuentas por varios delitos: autoridades; "en recorridos por la zona no hemos tenido reportes"
José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial, afirmó que los hombres del video de este supuesto grupo serán investigados y procesados. FOTO: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
19/07/2017
03:50
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Video

SSP va por sujetos de video de autodefensa

Deberán rendir cuentas por varios delitos: autoridades; “en recorridos por la zona no hemos tenido reportes”

Las seis personas que salieron en el video de los presuntos justicieros del Barrio de Santa Julia, en la delegación Miguel Hidalgo, quienes golpean a un sujeto por robar en la zona, tendrán que responder por los delitos de privación de la libertad, apología del delito, portación de armas y lesiones, incluido aquel que realizó la grabación, señaló el jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría se Seguridad Pública capitalina, José Gil García.
“Lo que nosotros estamos buscando es el saber cuándo crearon este video, cuáles son las características del video, de dónde salió y por su puesto, cuál es la primera cuenta en la que suben esta información; por supuesto que tendrán que ser llamados ante la autoridad para saber cómo es que obtuvieron ese video y nos digan quiénes son los creadores de éste y cuál era su intención real. La única autoridad facultada para generar la certeza sobre la seguridad pública es la policía de la Ciudad de México y estamos para servir”, comentó. 
Refirió que tras las investigaciones preventivas que realizó la Secretaría de Seguridad Pública local, vecinos, transportistas y comerciantes refirieron no conocerlos, incluso señalaron que nadie les ha solicitado su apoyo, por lo que se considera que este grupo hace una apología del delito.
“Este grupo está aprovechándose de las redes sociales para generar una atmósfera, una sensación de crisis que no vamos a tolerar, y lo que si es cierto es que ellos están cometiendo varios delitos. Más que un tema de seguridad, este video ha generado un tema de inseguridad ante los vecinos. Quieren saber quiénes son estas personas, por qué hablan a nombre de todos”, comentó.
El funcionario aseguró que en la zona del Barrio de Santa Lucía, que corresponde al perímetro de Tacuba a Normal, se han registrado delitos como robo a transeúnte y se han tenido detenciones a personas por robo a transporte público, pero a través de operativos han trabajado para disminuirlos, por lo que aseguró que este grupo intenta usurpar funciones.
“La policía tiene estructurado un sistema de trabajo de operación policía que le permite identificar los horarios, los días, las rutas, quienes son estas personas y a través de ellos hemos realizado operativos tan específicos y tan efectivos como Pasajero Seguro, en el caso de las rutas de transporte público que nos han podido dar a nosotros la certeza de objetivos en los que hemos hecho”, aclaró.
Sobre la persona que es golpeada y se muestra en el video, el jefe del Estado Mayor Policíal comentó que no la han podido localizar pese ha que se ha realizado un rastreo hospitalario y se ha preguntado a vecinos.
“Estamos interactuando también con los vecinos para que nos digan si alguien conoce a esta persona y nadie nos dice nada al respecto y eso es algo que nos preocupa. Necesitamos saber quién es esta persona, si está bien de salud, en el video aparece golpeada; sin embargo, no tenemos su ingreso a ningún hospital publico ni privado, necesitamos saber cuál es su estado de salud”, detalló.
José Gil García informó que el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, instruyó fortalecer la seguridad en la zona, por lo que se ha robustecido con presencia policial en todo el lugar, además se esta coadyuvando con los vecinos respecto a qué es lo que se tiene que hacer y dónde se debe estar para poder generar un ambiente de seguridad.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS