Metro se une a la labor de rescate de caninos

Los perros que sean rescatados dentro de las instalaciones del STC Metro serán enviados al nuevo Centro de Transferencia Canina, para luego ser dados en adopción
El centro tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 100 animales. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
19/07/2017
01:09
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Ahora los perros que sean rescatados dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán enviados al nuevo Centro de Transferencia Canina, para luego ser dados en adopción.

El centro tiene una extensión de 3 mil metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 100 perros; tres médicos veterinarios, una entrenadora y voluntarios brindarán los servicios necesarios de esterilización, entrenamiento y vacunación a los canes.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC, indicó que el lugar cuenta con 16 estancias clínicas veterinarias, mesa de cirugía, espacio de cuarentena, estética canina, medicamentos, equipo para ultrasonido y básculas, además se brindarán servicios de desparasitación y aplicación de vacunas.

Indicó que una vez que se rescate a un perro será llevado a este centro para su resguardo temporal, se le brindará alimento, atención médica y adiestramiento para su integración a una familia. Cuando se concrete la adopción, en conjunto con el Instituto de la Juventud (Injuve), se realizarán dos visitas en un año para dar seguimiento al caso.

“En tan sólo dos años hemos rescatado, en condiciones de alto riesgo, a cientos de canes que han sufrido escasez alimentaria, enfermedades, abandono, mutilación, maltrato, accidentes y un alto nivel de estrés. Pocos saben que después de que a estos animales se les rescataba eran entregados a diversas asociaciones civiles que han sido aliadas del Metro, eran entregados sin tener valoración de su condición física y sin tener tiempo de recuperación para mejorar sus posibilidades de adopción”, dijo.

Jorge Gaviño informó que el Centro de Transferencia Canina tiene 18 huéspedes de los cuales tres están en proceso de adopción. “Con este centro se fortalece y fomenta la cultura de protección y cuidado de la vida canina”, enfatizó el funcionario.

Durante la inauguración, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que la puesta en marcha de este sitio se trabajó desde hace seis meses en colaboración con asociaciones protectoras de animales como Mundo Patitas, Mestizo Parade, Rescate Animal, Fundación Súper Cachorros y Caminando a su Lado, además de empresas privadas. Precisó que en lo que va de su administración se han rescato 250 animales “en las vías, en los andenes, en los espacios corriendo peligro.

“Algunos que los abandonan y otros entraron al Metro y después se encuentran atrapados en un espacio que no es propicio para ellos y que nosotros los rescatamos. Ahora tenemos el equipo idóneo para hacer un tratamiento, para quitarles el estrés”, explicó Gaviño Ambriz.

El mandatario aseguró que en la Ciudad de México está garantizada la protección a la vida de los animales a través de la Ley de Protección Animal y de la Constitución local, “que en artículo expreso se habla de la protección a los animales. Es la primera Constitución en la ciudad y es de las Constituciones de mayor avance, conjuntamente con la de algunos países, pero en este caso de una ciudad. Que yo tenga referencia, en Colombia sé que tienen una disposición similar a la que nosotros tenemos hoy en la Ciudad de México.”

El Centro de Transferencia Canina se ubica en Avenida de las Culturas s/n, El Rosario (frente al Metrobús Colegio de Bachilleres 1), delegación Azcapotzalco. La información sobre adopciones y donativos se encontrará disponible en la página del STC , también se puede llamar al 5627 4142.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS