Hasta para cantar en camiones, cobran derecho de piso en Ruta 28

Afuera del Metro Normal, un artista callejero dice que paga entre 50 y 100 pesos para poder trabajar en los camiones o cruceros
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2017
03:00
David Fuentes
-A +A

[email protected]

En el sector de Santa Julia la situación se ha complicado durante los últimos tres años. Ahí, en la Ruta 28, hasta para subir a cantar o a vender dulces a los camiones se tiene que pagar derecho de piso, que oscila entre 50 y 100 pesos diarios, dependiendo del horario, los días y el tiempo que se quiera trabajar en estos camiones.

Para pedir permiso, hay que acudir a un lugar que se le conoce como La Madriguera, una vecindad ubicada en el corazón de la colonia, donde están los ambulante que tienen el control de las actividades delictivas; incluso, limpiaparabrisas y algunos payasitos de cruceros fungen como sus “halcones”, estos también pagan una renta, aunque menor por el servicio prestado. A los que no quieren contribuir, simplemente se les amedrenta. 

En lo que va del año, tres presuntos delincuentes han perdido la vida a manos de los llamados “justicieros anónimos”, pasajeros que esperan el momento justo y atacan a quienes suben a desvalijar; se dice que los que controlan La Madriguera son responsables de este crimen.

“Uno lo que busca principalmente es no meterse en pedos. Nosotros salimos todos los días a ganarnos el pan de cada día, pero ahí esta cabrón. Es buena la ruta, porque agarras a los del Poli y normalistas y siempre cae algo; pero hay que pagar derecho de piso, si no pues ya sabes a lo que te atienes, me dicen que hasta los choferes pagan para que no los atraquen. Por ejemplo, si quiero trabajar una jornada, me sale en 100 varos, si medio día pues 50. Otros de plano no se meten, cuenta El Bostix, artista callejero que paga para trabajar en la Ruta 28.

“Aquí se trabaja solo con permiso, si no, te cae y se llevan todo lo que tienes y están pesados”, dice rápidamente Jorge, mientras recoge el dinero después de hacer trucos con dos aros en el semáforo afuera de la estación del Metro Normal.

Hasta el momento, las autoridades no tienen registradas quejas o denuncia, aunque los patrullajes no son frecuentes. Después del video de las supuestas autoefensas, la Secretaría de Seguridad Pública anunció el incremento de unidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS