Ricardo Monreal Ávila

dice sí al consenso para designar al candidato de Morena, aunque ahí se le vaya la vida pública y también su entierro político futuro.

Sin rodeos, e l jefe delegacional en Cuauhtémoc reconoce de manera contundente que si no es candidato a jefe de Gobierno , su declive en la esfera pública y política se irá acentuando.

“No se si voy a hacer el aspirante, si es encuesta la vamos a ganar, si es consenso... no lo sé. Pero no me desdigo, pongo a disposición del Consejo Estatal, del Partido y de sus dirigentes mi absoluta convicción de que el consenso puede generarnos menos fricciones y divisiones y, si lo digo públicamente en un medio de prestigio, es porque no estoy vacilando. Es la primera vez que lo afirmo, estoy de acuerdo con el consenso, aunque en ello se vaya mi vida política y no sea jefe de Gobierno”.

El zacatecano advierte a EL UNIVERSAL que el candidato de Morena podrá surgir con la fiesta de campaña, pero al momento de enfrentarse a los problemas reales de la Ciudad tendrá que demostrar capacidad, firmeza y dureza para atender el caos y la anarquía que se han permitido al entregar a grupos clientelares pedazos de poder en la vía pública, en establecimientos mercantiles, en desarrollos inmobiliarios y también en la política.

Asegura que la lucha interna y externa rumbo al proceso electoral de 2018 será peliaguda, por lo que lanza este mensaje al aire: “Si alguien busca el Gobierno de la Ciudad pensando en poder y en dinero, está equivocado. Hoy el poder está disminuido y los órganos de control y vigilancia estarán encima del funcionario capitalino”.

Vislumbra una contienda electoral compleja y declara que no minimiza la presencia y fuerza del PRD. Dice que la pelea podría, incluso, darse entre dos alianzas, coaliciones o frentes de partidos políticos: uno conformado por PAN, PRD, PRI, Encuentro Social y Verde Ecologista, y el otro por Morena, PT y Movimiento Ciudadano.

¿Entonces es su última oportunidad, si no es candidato, se retira?

La política es una actividad noble, un oficio, aunque se ha desvirtuado por tanta corrupción en el país; pero es mi ultima oportunidad pública, viene gente de generaciones empujando fuerte. Si es “no”, tampoco me voy a suicidar, doy clases en la universidad, tengo mi despacho jurídico todavía. La muerte es la única que te separa de la actividad política. No me va la vida ser o no ser y, por eso, he puesto a disposición la candidatura del Consejo. El problema no es ganar la Ciudad sino gobernarla bien. Y, ¿quién puede gobernarla bien? Ese es el principal problema en el que debemos reflexionar los simpatizantes de Morena.

¿Qué se necesita para gobernar bien esta Ciudad?

Mucho diálogo, mucho acuerdo con todos los sectores. Ya no puedes gobernar desde el punto de vista faccioso, monopartidista, tienes que gobernar con todos; pero no será fácil gobernar, con una nueva Constitución, nuevos órganos ciudadanos. No hay claúsula de gobernabilidad en el poder legislativo, te obliga a tener acuerdos con todos los partidos; no tienes la capacidad de nombrar magistrados, será un órgano ciudadano aprobado por la Asamblea; no tienes capacidad de nombrar al fiscal, porque será a través de mecanismos ciudadanos avalados por la Asamblea. Es decir, acotan mucho las facultades y funciones del jefe de Gobierno. Las alcaldías van a ser un infierno, porque es una mezcla de mayor burocracia política, se partidiza la función pública.

 ¿Y, aún así busca la candidatura?

La Ciudad está en mal momento, hay una rebelión ciudadana y tienes que dialogar mucho con los vecinos. Me da mucho gusto que tengan tanta participación y decisión en la calle, es la única en todo el país que tiene estos órganos ciudadanos con mucho empuje y energía social. Aquí se multiplica porque tienes que escuchar, esto implica dedicarle mucho tiempo a generar condiciones para no actuar autoritariamente, sino convenir políticas públicas. He dicho que no será un premio. Quien busca la jefatura de Gobierno pensando en poder y en dinero está equivocado, el poder está disminuido y los órganos de control y vigilancia estarán encima del funcionario. Lo considero una responsabilidad frente al deterioro de servicios públicos, agravamiento de la movilidad, aumento de la inseguridad pública y corrupción.

 ¿Es su meta?

Es una aspiración legítima, pero no me va la vida, no soy un ambicioso vulgar, soy un político que cree en la Ciudad, que la quiere convertida en una de las megalópolis, la mejor del mundo, próspera y con una convivencia mejor.

 ¿Será fiel a Morena?, porque hay quienes lo ven con el PRD.

Tú eres testigo de cómo estaba la delegación, no había uno o tres días de que estuvieran aquí afuera manifestaciones; hoy, tengo meses sin manifestaciones. Se requiere trabajo y mucho esfuerzo de diálogo; sí hablo y tengo respeto por los dirigentes del PRD, PAN, PRI. Habló con todos permanentemente y, por eso, digo que el diálogo te permite sacar adelante proyectos.

Hasta ahora, sólo tengo un Plan A y no minimizo la presencia y fuerza del PRD que, si se alía con el PAN, no va a hacer fácil. La lucha será dura, veo fuerte esa alianza, porque creo que al interior del PRD y PAN están luchando por incorporar la mayor parte de partidos, el Verde e incluso el PRI.

En entrevistas anteriores le he preguntado sobre el apoyo que recibe de Andrés Manuel López Obrador, ¿hoy, qué le dice su líder?

He conversado, la última vez hace tres semanas, que me invitó a una gira por tres estados en el norte dos días. Lo veo afable, de buen humor, muy asentado políticamente como un estadista. Por eso, no voy a regatear mi posibilidad de ser, que pueda contradecir que él sea el presidente de la República.

Lo veo con el mismo aprecio que me ha visto, siento su aprecio y hemos sido compañeros de viaje 20 años para el proyecto de nación que todos pensamos y él encabeza. Es un momento de definición, yo sí creo en las definiciones políticas históricas y en donde todos debemos subordinar nuestro interés personal al interés general que encabeza Andrés Manuel.

En caso de que el consenso o la encuesta lo favorezca, ¿a quiénes ve como sus adversarios?

Pues a dos, un bloque de todos los opositores a Morena y Morena. No veo más. En el PRD, Alejandra Barrales, que es la mejor posicionada. Será una lucha difícil y espero que la guerra sucia vaya contra mi porque soy el mejor posicionado. Son tres meses duros y complicados, ya lo vimos en las últimas elecciones, la nota determinante fue la guerra sucia; yo estuve en el Estado de México y fue brutal contra Delfina y contra Morena, dio resultados.

¿Pero muy favorable para usted no?, porque se dice que Monreal fue el único que logró movilizar.

Sí y fue callada mi función. Ganamos los seis distritos, en condiciones adversas, que a mí me correspondieron: cuatro en Ecatepec, uno en Tecamac y en Zumpango. Se entregaron buenas cuentas en el trabajo que se me encomendó y que realicé los fines de semana, en días y horas inhábiles. Sé hacer política, conozco al sistema político mexicano desde las entrañas y a los principales actores del país y creo que puedo llevar a un lugar extraordinario a la Ciudad, de mejoría, prosperidad, empleo, libertades y tolerancia.

¿Cuál sería su única desventaja?

No tengo. Mis desventajas las van a dar a conocer mis adversarios, pero tengo ya mi propuesta; o sea, no sólo es el hombre, la imagen, a mí me acompaña un proyecto, una propuesta seria, el 2.5 Visión Metropolitana de Ciudad, que pueden descargar de manera gratuita en mi página y que, hasta ahora, se ha descargado más de 100 mil veces.

Sea o no candidato de Morena, ¿usted se va de la delegación?

Una delegación no merece un hombre frustrado, nunca lo voy a hacer, la delegación tiene que continuar vigorosa. Voy a ayudar desde afuera, creo que puedo hacerlo. Siempre he sido un hombre congruente y no me gusta mentir, dije que septiembre-octubre era mi límite para estar en el gobierno delegacional y así lo voy a hacer

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses