metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) labora 24 horas continuas en los trabajos de rehabilitación del Zócalo. La obra reporta un avance del 56%.

Ayer, esta casa editorial publicó que la dependencia trabaja a contrarreloj en la renovación de la plancha, cuya fecha de conclusión debe ser el 31 de agosto de este año, de acuerdo con el contrato firmado con la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada.

Actualmente, se lleva a cabo la remoción de la superficie, el compactado del terreno y acabado arquitectónico. En horario nocturno se aplica el relleno fluido y concreto hidráulico, para evitar que la entrada de tolvas con material afecte el tránsito vehicular.

La dependencia informó que la plataforma circular encontrada en la Plaza de la República, que fue identificada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el zócalo colocado en la época de Antonio López de Santa Anna, ya fue cubierta con la malla geotextil y tepetate.

De abril a la fecha, han sido colocados 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico, material que se convertirá en la nueva base peatonal.

Con el confinamiento total del Zócalo y el inicio de la demolición de la superficie frente a Palacio Nacional, la Sobse ha retirado 80% del piso de la plancha y el carril vehicular que la delimitaba, trabajos que se realizan sobre 18 mil de los 22 mil metros cuadrados que conformarán el Zócalo renovado.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, manifestó que la siguiente semana quedará demolida la base de la plancha.

Además, 90 trabajadores realizan los trabajos de acabado arquitectónico en los cuadrantes poniente y central.

La obra incluye lavado de la plaza para aplicar el sellador, que protegerá la superficie y le dará su color final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses