metropoli@eluniversal.com.mx

El cambio de nombre de Distrito Federal por CDMX ha sido polémico en redes sociales, por quienes no aceptan el gentilicio oficial mexiqueño, registrado en la Real Academia Española (RAE).

En Twitter no se han hecho esperar los diversos comentarios donde, con humor, se proponen gentilicios alternativos al oficial como cafrepolitano, mexicalino, guajoloteño, tenochca, entre otros. Entre la población de la CDMX; la resistencia al gentilicio mexiqueño, aprobado por la RAE, es generalizada.

De acuerdo con la experta en lexicografía Laura García, a pesar de que el gentilicio oficial es mexiqueño, éste no ha sido bien recibido: “Lo registraron en 2001, pero parece que surgió de la nada, las personas no reaccionan bien a la imposición, mexiqueño no es cómplice natural”.

Explica que, aun cuando en los documentos oficiales éste sea el término oficial, habrá que esperar entre siete y ocho años para que un diccionario de uso recoja el gentilicio de uso real entre la gente, que acoja aquel nombre con el que los chilangos se sientan más identificados y, por tanto, usan.

Entre los términos #chilango, #capitalino, #defeño y #mexiqueño, el más popular es #chilango, de acuerdo al monitoreo realizado en esta red social en febrero de 2016.

En un día, #chilango generó 2 millones 108 mil 990 impresiones, con 726 tuits. En contraste, #mexiqueño generó  827 mil 558 impresiones, con 64  tuits, y decreció a 3 mil 922 impresiones, con tan sólo 3 tuits en las misma fechas. Además, 89% de los comentarios y reacciones generados por #chilango son positivos.

Al preguntarle sobre qué propuestas de nombres eran más populares, Laura García explicó que “hay varias propuestas, pero el coloquialismo chilango parece ser el mejor aceptado”.

Sobre el gentilicio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que era la ciudadanía quien debía decidirlo y anunció que organizaría consultas para ese fin. “¿Que cómo nos vamos a llamar mexiqueños, que si nos vamos a llamar chilangos? El que ustedes quieran, que lo construya la ciudadanía”, declaró.

Sin embargo, en los primeros días de febrero de 2016, Miguel Ángel Mancera precisó que las consultas se harían con lingüistas. Con lo que descartó abrir una consulta pública para elegir el gentilicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses