Empresa acuerda compensar tala en El Ocotal con 740 árboles

Se restituirán 10 árboles por cada uno de los que se tiraron; este sábado la delegación Cuaujimalpa plantó 500 oyameles en el bosque del Desierto de los Leones
El delegado Miguel Ángel Salazar encabezó la reforestación en el bosque del Desierto de los Leones
El delegado Miguel Ángel Salazar encabezó la reforestación en el bosque del Desierto de los Leones. (Foto: Berenice Fregoso/El Universal)
15/07/2017
19:54
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, aseguró que una empresa deberá plantar 740 nuevos árboles para restituir la tala de 74 ejemplares en el predio de El Ocotal, zona por la que pasaría el Tren Interurbano México-Toluca, pero que tras la oposición vecinal, se desvió el trazo de este proyecto para no impactar más esta área.

A fines de junio pasado, una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que encabeza el proyecto del tren, llevó a cabo el derribo de 74 ejemplares pero ante el malestar ciudadano por el impacto ambiental, se detuvo esta acción.

El delegado explicó que han hecho recorridos con las autoridades federales para comprobar el número de derribos y decidir la ubicación de los nuevos ejemplares, además de que sostuvo que hay un acuerdo con la compañía para hacer una restitución de 10 árboles por cada uno de los que se tiraron.

“La empresa que derribó es quien debe dar los árboles y buscamos  participar en este proceso para dar certidumbre de cuántos ejemplares y dónde se colocarán", dijo Salazar Martínez, aunque precisó que no todos se podrán plantar en El Ocotal.

Al encabezar una jornada de reforestación en el paraje Cruz Blanca del bosque Desierto de los Leones, el jefe delegacional recordó que el trazo del tren se modificará y pasará ahora entre la lateral de la carretera México-Toluca y la colindancia con el predio, por lo que se deberán remover arbustos y algunos árboles, pero no con la magnitud con que ocurriría en el predio mencionado.

Miguel Ángel Salazar precisó que el predio El Ocotal, que es un área verde, es propiedad de Grupo Sanborns, pero el gobierno federal adquirió una parte mediante un pago por expropiación. Esa porción del terreno se utilizaría para las obras del tren interurbano.

El delegado príista enfatizó que ahora esa porción del predio seguirá siendo propiedad de las autoridades federales para su preservación.

PLANTA DELEGACIÓN 500 ÁRBOLES

Esta mañana, unas 400 personas participaron en la reforestación del paraje Cruz Blanca en el bosque del Desierto de los Leones, considerada un área natural protegida. 

El jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, informó que se plantaron 500 oyameles. 

Acompañado del diputado Adrián Rubalcava, agregó que los ejemplares tienen 2.5 a 3 metros de altura y hasta 9 años de edad, por lo que tienen más probabilidades de que sobrevivan.

A su vez, precisó que los árboles fueron cultivados en un vivero de la propia demarcación.

Miguel Ángel Salazar dijo que esta es una de varias reforestaciones que se harán en diversos puntos de Cuajimalpa.

pmba

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS