phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió al gobierno federal aporte los recursos necesarios para la adquisición de brazaletes electrónicos a fin de dar seguimiento a quienes saldrán de las cárceles derivado de la aplicación de las disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Vamos a realizar este llamado a las autoridades federales para que a la brevedad podamos contar, por ejemplo, con los brazaletes [electrónicos], que esta es una necesidad urgente. No es fácil, pero se tiene que hacer, esto es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, por nuestras familias, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera afirmó que las reformas planteadas al nuevo sistema de justicia —entre las que están ampliar el catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva— no buscan “sepultarlo”, sino perfeccionarlo a fin de dar garantías a la sociedad de que se cumple con la ley.

“De ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás como se quiere posicionar por algunos, de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo.

“Porque si no cómo le vamos a explicar a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; cómo le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte ‘la policía logró la detención’ y hoy que no es un delito grave”, sentenció.

Mancera plantea vigilar a ex reos con brazaletes
Mancera plantea vigilar a ex reos con brazaletes

Pide cerrar filas. Durante la celebración por el Día del Abogado, el jefe de Gobierno hizo un llamado a magistrados y jueces para respaldar las reformas planteadas desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Los convoco hoy a todos los abogados y abogadas, al Tribunal Superior de Justicia por supuesto, de manera muy especial, a los magistrados, jueces, a su presidente, para que aporten sus opiniones, sus comentarios en esto que se está construyendo desde la Conago, con los gobernadores.

“Es importante este cierre de filas, es importante que llevemos al terreno de los hechos muchas de las ventajas, muchas de las aplicaciones; nos dicen que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando”, dijo.

Mancera Espinosa también insistió en la necesidad de incrementar las penas por el delito de portación de armas de fuego.

“Escuchaba yo ayer al comisionado de la Policía Federal [Manelich Castilla]: ¿cómo es posible que detengan a alguien con una ‘barret’ o con un lanzagranadas y se considere que no es un delito grave?, ¿cómo es posible eso? Así estamos hoy caminando.

“No debemos seguir haciéndolo así, yo quiero hacer y reiterar este llamado para que todos ustedes, a los que nos ha dado la vida la oportunidad de abrazar esta profesión de la abogacía, no nos quedemos callados, hablemos sobre el tema, discutamos, hagamos propuesta; mejoremos el sistema de enjuiciamiento penal, hagamos lo necesario”, conminó Mancera.


Alerta por preliberación de reos. La semana pasada, Mancera Espinosa pidió a los habitantes de la Ciudad de México “prepararse” para la salida de unos 4 mil convictos que podrían beneficiarse con los cambios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Éstos consisten en dar la oportunidad a los presidiarios enjuiciados en el antiguo sistema de reducir sus condenas, pues los delitos considerados graves como la ordeña de ductos, posesión de arma de fuego, abuso de confianza, estupro, cohecho, peculado, violencia intrafamiliar y homicidios imprudenciales, ya no lo serían.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses