Lanza Mancera plataforma de contrataciones en la CDMX

El público en general podrá conocer cuánto gasta el gobierno local en proyectos y con quiénes realiza el trabajo colaborativo
En el evento Desafío de las Contrataciones Abiertas, el jefe de Gobierno se pronunció por fortalecer los programas de transparencia en la capital (TOMADA DE TWITTER)
11/07/2017
01:02
Jetzael Molina/Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso a disposición de la ciudadanía de manera transparente las 320 contrataciones abiertas que se han realizado durante su administración, lo que implica un monto de 742.52 millones de pesos del gasto público que han realizado las secretarías de Finanzas, Obras y Servicios, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Medio Ambiente, así como la Oficialía Mayor y Protección Civil.

“Nunca en la historia de la Ciudad de México, nunca se había contado con una herramienta así, nunca se había transparentado, por el contrario, era recurrente que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de años, de 10 a 12 años, para conocer cómo es que se había llevado una contratación”, expresó.

En el evento Desafío de las Contrataciones Abiertas, el mandatario destacó el trabajo estratégico que se ha realizado con las instituciones Bloomber Associates, Open Contracting Partnership (OCP) y Transparencia Mexicana para la construcción de una plataforma que fortalezca los programas de transparencia en la Ciudad, pero también impulsar dichas herramientas a nivel nacional.

“El reto que estamos presentando es que todos los estados pudiéramos transparentar igual. El reto mayor es que todos los contratos de toda la República estén presentados así, en un acceso directo para que la sociedad pueda conocerlos”, agregó.

El objetivo principal de esta iniciativa es que a través del Open Data las personas se enteren cómo está contratando la administración actual, cuánto dinero se está gastando en los proyectos y con quiénes se está realizando el trabajo colaborativo. Por eso, el gobierno capitalino puso a disposición la información de las 320 contrataciones abiertas, así como de los 166 proveedores que brindan servicio a las seis dependencias mencionadas, en la página  http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx.

El mandatario destacó que se pretende integrar de manera formal a todas las áreas del gobierno local a esta plataforma de transparencia. Asimismo, lanzó la convocatoria “En tu Ciudad tus datos” para que miembros de la sociedad civil presenten proyectos innovadores, como aplicaciones tecnológicas en materia de acceso a la información y datos abiertos del gobierno capitalino para continuar con los ejercicios de transparencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS