david.fuentes@eluniversal.com.mx

Entre protestas y manifestaciones se realizó ayer la audiencia del Caso Lesvy, en el que José Luis “N” quedó sujeto a prisión preventiva por el juez y familiares, amigos y parte de la comnunidad de la Universidad Nacional Autóboma de México exigieron que se le acuse de feminicidio, lo que implicaría una pena mayor.

Ayer el juez determinó que las pruebas otorgadas por el Ministerio Público, que explicó que el imputado observó cómo la joven se suicidó y no hizo nada para impedirlo, fueron suficientes para vincularlo a proceso.

Por tal motivo, dictó como medida cautelar la prisión preventiva, es decir, José Luis seguirá en prisión los cuatro meses que dure el proceso de desahogo de pruebas.

En la audiencia, celebrada en una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), los abogados de la víctima explicaron que la pareja sentimental de Lesvy ejercía violencia física y psicológica contra ella.

Incluso, revelaron que, apenas en marzo pasado, varios de sus amigos atestiguaron cuando él la golpe.

La violencia incrementó después que la joven le pidió terminar la relación. José Luis cambió y sus celos afloraron, presionándola psicológica y emocionalmente para que no lo dejara. Aparentemente, Lesvy nunca pidió ayuda hasta que fue demasiado tarde.

En la misma audiencia, se dio a conocer que el día de los hechos Lesvy y su pareja consumieron grandes cantidades de alcohol y drogas.

También se dio a conocer que, el día en que la joven murió, él le pego con la cadena del perro de la occisa en la cara.

La defensa de José Luis detalló al juzgador que, en la fiesta celebrada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, consumieron cervezas y metanfetaminas, por lo que el imputado asegura, que no se dio cuenta de cuando la joven se quitó la vida.

La defensa refirió que no supo de ella y no se acordaba de nada hasta el siguiente día, pues no llegó al departamento en el que vivían.

“Es un feminicidio”. Por los hechos de violencia, la defensa y los familiares de Lesvy solicitaron al juez que el suicidio se reclasifique y el novio sea procesado por feminicidio.

De esta manera, indicaron, el joven alcanzará una pena mayor y no obtendría ningún beneficio de la nueva reforma penal, tal como seguir el proceso en libertad.

Sin embargo, tanto el juez como el Ministerio Publicó desestimaron la petición, al argumentar que durante los diversos peritajes realizados no se encontraron pruebas de forcejeo o genéticas en el cuerpo de Lesvy que indiquen que alguien ejerció violencia contra ella; para esto, se mostraron una serie de videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitarias.

Las imágenes fueron desacreditadas por la defensa de Lesvy, que sostuvo que no se apreciaban con claridad y sólo se veían “sombras”; no obstante, el juzgador las calificó como aceptables para tal efecto.

De tal forma, Jorge Luis es procesado por homicidio simple, bajo hipótesis de omisión, porque presuntamente permitió que Lesvy se suicidara; el juzgador desechó la hipótesis de feminicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses