Causa lluvia deslave en talud en Iztapalapa

El hecho tuvo lugar en la colonia Paraíso; no se reportan lesionados; delegación construye muro de contención para asegurar la zona
Trabajadores de la delegación Iztapalapa laboran en la construcción de un muro de contención del talud del Cerro del Peñón que ayer sufrió un deslave ocasionado por la lluvia (DELEGACIÓN IZTAPALAPA)
09/06/2017
01:59
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Debido a la lluvia, en la madrugada de ayer se registró un deslave en el Cerro del Peñón, en Iztapalapa, sin que se reportaran lesionados.

A la par, la delegación construye un muro de contención para reforzar la seguridad en la zona.

El muro que se construye en dicho lugar tiene el propósito de proteger de probables deslaves, debido a la cercanía de las casas con el talud del cerro.

Sin embargo, hubo un deslave que afectó tres casas que previamente fueron desalojadas.

Personal de las direcciones General de Servicios Urbanos y de Obras permaneció en el sitio donde ocurrió el deslave y establecieron un perímetro de seguridad para evitar el paso de personas y prevenir riesgos.

La delegación Iztapalapa informó que el siniestro ocurrió en las calles de Xipe y Coronado, en la colonia Paraíso, en el Cerro del Peñón.

La titular de la demarcación Dione Anguiano acudió a la zona para supervisar los trabajos derivados del deslave de tierra.

La obra que realiza la delegación beneficiará a cuatro mil habitantes de manera directa.

Los estudios de la zona estuvieron a cargo de especialistas del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) del órgano administrativo.

Sobre el tema, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, detalló que fueron 120 metros cúbicos de deslizamiento de material en el Cerro del Peñón.

“Es importante mencionar que este cerro ya ha tenido un comportamiento histórico de deslizamientos, no es la primera vez, y justamente se está haciendo una intervención por parte de la delegación para poner un muro de contención que precisamente evitará que el material llegue hacia la zona a la cual ayer afectó”, dijo.

Precisó que cuando hay lluvia se activan los protocolos de supervisión en las zonas altas para el deslizamiento de laderas o de material.

“El de ayer (miércoles) no es el primer reporte que tenemos de deslizamiento de material, tuvimos el sábado pasado también deslizamiento de material en Álvaro Obregón; afortunadamente, tampoco tuvimos personas lesionadas, y todo esto se activa cuando tenemos pronóstico de lluvias”, aseguró Lugo García.

Según Protección Civil, las degaciones periféricas como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa tienen mayores riesgos de sufrir deslaves en zonas de barrancas y laderas durante lluvias.

Autoridades exhortan a la población a evitar hacer cortes en el terreno sin asesoría técnica, principalmente en zonas prohibidas, además de no destruir la vegetación ni talar árboles o rellenar las barrancas con basura y cascajo.

Se sugiere a la población detectar grietas, hundimientos o deformaciones en paredes y pisos de los hogares, así como informarse sobre la intensidad con las que se presenten las lluvias, para tomar precauciones.

También es recomendable mantener en una bolsa de plástico hermética los documentos más importantes, así como una maleta de vida por si es necesario evacuar, y, en caso de detectar alguna irregularidad, reportarla a la unidad de Protección Civil o al teléfono 5683 2222.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS