phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México publicó ayer la denominada Ley Electoral, con lo cual se oficializaron las nuevas normas bajo las cuales se regirán las próximas elecciones.

Las nuevas disposiciones entran en vigor este jueves, mientras que el proceso electoral 2017-2018 —en el que habrá de elegirse al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México, a los integrantes del primer Congreso local, así como la conformación de las alcaldías— iniciará el próximo mes de octubre y la votación habrá de realizarse el primer domingo de julio.

De acuerdo con el artículo 16 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, las alcaldías estarán integradas por un alcalde y un concejo, quienes permanecerán en el cargo durante tres años y podrán ser “electos consecutivamente para el mismo cargo, hasta por un periodo adicional”.

Por cada demarcación territorial se elegirá a un alcalde, además de entre 10 a 15 concejales, de los cuales 60% será electos por el principio de mayoría relativa y 40%, por la vía de representación proporcional.

“Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y 10 candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial.

“Las fórmulas en la planilla estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir por lo menos a una fórmula de jóvenes con edad entre los 18 y 29 años de edad”, explica.

Este apartado de la Ley Electoral fue uno de los que generó mayor polémica al interior de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, debido a que diputados de Morena se oponían a la forma en que habrían de elegirse los concejales, quienes tendrán una función de contrapeso al alcalde.

Por lo que refiere al jefe de Gobierno capitalino, se establece que permanecerá en el cargo por seis años y entrará en funciones el 5 de octubre del año de la elección.

La Ley Electoral está integrada por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para capital de la República, así como la Ley de Participación Ciudadana y el Código Penal.

Google News

Noticias según tus intereses