Agreden, al menos, un policía al día: diputada

Acusa que se respeta más lo derechos humanos de los presuntos delincuentes que de los elementos de seguridad
07/06/2017
01:08
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México por lo menos un policía ha sido agredido en diferentes situaciones, al grado de que se ha procurado respetar más los derechos humanos de los presuntos delincuentes que a los elementos de seguridad.

En entrevista, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, dio a conocer que de enero a la fecha 201 policías han sido lesionados y 19 han muerto en el ejercicio de su función.

De acuerdo con una clasificación de lesiones del personal operativo en el desarrollo de sus funciones, destaca que la mayoría de agravios se da en operativos, riñas y por inspecciones en vialidad; 74 policías han sido atropellados.

Febrero ha sido el mes donde los uniformados han sufrido mayores lesiones —con 54 casos— y mayo el que menos, ha registrado —con 19—. En abril se presentaron 10 lesiones durante la detención de probables responsables y ocho en una riña de terceros.

Peralta dijo que se trabajará desde la Asamblea Legislativa con la Secretaría de Seguridad Pública local para entender que el tema de la disciplina no está peleado con la autoridad, ya que en diversas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos no los protege.

“Se ven indefensos porque no tienen la defensoría de la secretaría como se debe”, consideró.

La legisladora local dijo que hay muchos casos de policías que deciden mejor contratar un abogado por fuera, en ves de aceptar ser asesorados por los mismos defensores de la dependencia capitalina.

Peralta confirmó que por lo menos una vez a la semana sostiene encuentro con el titular de la SSP, Hiram Almeida, para analizar esta situación, ya que últimamente algunos policías al verse indefensos prefieren no proceder en un delito porque son suspendidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS