Ante riesgo de mina, desalojan a seis familias en Atizapán

Un socavón apareció en calles de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, donde existen fallas geológicas y escurrimientos naturales
Protección Civil de Atizapán detectó en el sitio tres fallas geológicas y escurrimientos naturales. /Especial
06/06/2017
21:17
Juan Manuel Barrera
Atizapán, Méx.
-A +A

Una enorme caverna quedó al descubierto en calle Margaritas, colonia Ex Hacienda del Pedregal, al registrarse un hundimiento de seis metros de altura, por lo que 36 familias fueron notificadas que están en zona de riesgo, seis de las cuales fueron desalojadas.
 
El gobierno municipal informó en un comunicado que Ex Hacienda del Pedregal está asentada en zona minada y el pasado 4 de junio apareció un socavón de seis metros de altura, al desplomarse el techo de la mina en calle Margaritas.
 
Añadió que Protección Civil de Atizapán detectó en el sitio tres fallas geológicas y escurrimientos naturales “que datan de cientos de años”, lo que pone en riesgo inminente a 13 familias de calle Margaritas.
 
Afirmó que seis viviendas de esta calle presentan cuarteaduras en paredes, techos y pisos, por lo que fueron desalojadas.

mina2.jpg
(Especial)

 
La alcaldesa Ana María Balderas Trejo ofreció apoyo a las familias afectadas y recordó que Ex Hacienda del Pedregal fue construida sobre cavernas, lo que ahora se traduce en riesgo para sus habitantes.
 
“Cuando ustedes compraron no les avisaron que era zona minada y por lo tanto comenzaron a construir sobre una superficie irregular. Hoy no queremos que nadie corra riesgo, pues nuestra obligación es salvaguardar su integridad física y patrimonial”, dijo.
 
Añadió: “He solicitado ayuda a los gobiernos estatal y federal para contar con recursos provenientes del programa de desastres emergentes. En primera instancia se apoyará de manera urgente con indemnización a las seis casas reportadas como riesgo inminente. Posteriormente se apoyará a las siete viviendas restantes  que también se encuentran con registro de riesgo inminente pero que sus daños son menores”.
 
Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, mencionó que geólogos de la UNAM ingresaron a la mina y observaron diferentes ramificaciones de la misma, así como las tres fallas geológicas.
 
Agregó que personal del gobierno estatal visitará la zona para elaborar un diagnóstico al respecto y el gobierno municipal apoyará, en una segunda etapa, a las familias afectadas.

mina3.jpg
(Especial)

 
Dijo que personal de Protección Civil municipal inició trabajos de relleno de la mina con hidróxido de calcio y material perlita, con lo que el riesgo queda eliminado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS