Acusa Morena inconsistencia en resultados del PREP

Si el resultado es cerrado, se debe contar voto por voto: Horacio Duarte; López Obrador pide revisar todo el proceso, para limpiar la elección
(Foto: Archivo/EFE)
06/06/2017
01:55
Suzzete Alcántara y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desestimó los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, con 97% de las actas computadas, dan un virtual triunfo por tres puntos al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza.

El partido de izquierda encontró supuestas inconsistencias en el conteo del Estado de México, por el alto número de votos nulos (176 mil 140); además, señalan que la captura no corresponden con las actas físicas.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, dijo que esperarán al conteo oficial —a realizar el miércoles— para que se cuenten las actas de las 18 mil 600 casillas instaladas en el territorio mexiquense.

En caso de que haya un resultado cerrado entre su candidata, Delfina Gómez Álvarez, y el priísta Alfredo Del Mazo, prevén la apertura de paquetes electorales para un recuento voto por voto.

“Si existe un resultado cerrado [en las votaciones], se tienen que abrir los paquetes y contar voto por voto. Está abierto el famoso PREP, lo que informa el IEEM no es el conteo oficial, no son los resultados”, detalló.

Precisó que lo que sigue después de las elecciones es reunir el mayor número de pruebas de los votos en favor de Morena, principalmente fotografías de las sábanas con los resultados de cada casilla, para cotejarlas con el conteo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del PREP.

Advirtió que el cómputo de los votos puede alargarse hasta el domingo y, por ende, que hasta ese día se declare ganadora a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, a pesar de que los resultados preliminares le dan una desventaja de tres puntos.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirán un conteo casilla por casilla y una revisión de todo el proceso, pues desconfía de los datos arrojados por el PREP.

“Vamos a revisar todas las actas, esa es la tarea ahora, revisar todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más del 3% de votos nulos. Ya esto amerita revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo y revisar acta por acta. El conteo se va a llevar a cabo el miércoles y tendremos mayor información y se va a pedir una revisión de todo el proceso, que se limpie la elección”, dijo.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño informó sobre el avance del conteo de votos luego de las elecciones de ayer, donde –según Morena– se ha encontrado inconsistencias entre el PREP y el número de votos en las actas. Sostuvo que estas irregularidades benefician al Del Mazo Maza.

“En el caso del Estado de México se está haciendo acopio de todas las actas, porque como siempre repiten el mismo proceder inmoral, la misma corrupción, ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI el resultado en el PREP. Queremos ver cuántos casos se han detectado, donde el acta tiene un dato y el PREP registra un dato en favor del PRI”.

Agradeció a los ciudadanos que dieron su voto por Morena en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Calculó que 2 millones 600 mil ciudadanos votaron por el partido.

“Morena está súper requeté bien, como dice la maestra Delfina [Gómez]. Nos sentimos fortalecidos, yo quiero que ustedes así lo sientan, porque Morena es el partido que más crece. Alrededor de 2 millones 600 mil ciudadanos que el día de ayer salieron a votar por un cambio verdadero, lo hicieron con absoluta libertad, sin recibir despensas, sin recibir dinero. Un voto completamente libre y consciente”, detalló.

Impugnará PAN irregularidades. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que esperan a que se reúnan todas las actas computadas para analizar una impugnación: “Vamos a reunir todas las actas, hacer un balance y fijar posición. Estaremos analizando”.

Acotó que ante una “auténtica elección de Estado”, revisarán cada un de las incidencias y de las irregularidades ocurridas en la jornada electoral del pasado domingo.

“En su momento tendremos las incidencias de toda la elección, las tenemos totalmente registradas y se harán de conocimiento para ver la vía jurídica por dónde nos vamos a dirigir”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS

 


NOTICIAS DEL DÍA