metropoli@eluniversal.com.mx

El programa de parquímetros EcoParq tiene una bolsa de 158 millones de pesos pendientes de ejercer en mejoras de las 13 zonas donde operan las alcancías, situación ante la cual la Autoridad del Espacio Público (AEP) busca convencer a los vecinos de los diversos polígonos a aplicar el dinero este mismo año.

El coordinador de la AEP, Roberto Remes, informó, luego de tres años de estar congelados los recursos, que en los siete polígonos de la delegación Benito Juárez ya se aprobó la aplicación de 50 millones de pesos de este monto acumulado en diversas obras para mejorar la movilidad peatonal.

“En Benito Juárez ya se aprobaron siete proyectos en el Comité de Transparencia. Estamos a unos días de decidir si en Polanco se ejercen los recursos, e intentaremos lo mismo en Lomas Virreyes, así como en una parte del polígono Roma-Hipódromo”, explicó el funcionario capitalino.

Justificó que “siempre va a haber un acumulado de recursos porque en algunas zonas los vecinos buscan juntarlos para hacer una obra más grande”.

Añadió que el polígono de Polanco, uno de los que más recauda dinero por estacionarse en la vía pública, es también el que tiene más dinero guardado para mejoras al espacio público, pues los colonos no definieron proyectos y no ejercieron el recurso el año pasado, caso similar al de Lomas de Chapultepec, mientras que en Roma-Hipódromo está en curso el arreglo del parque Cholula, pero aún hay un sobrante para hacer más obras.

Ingresos por zonas. De enero de 2016 a marzo pasado, la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, obtuvo 37.9 millones de pesos para obras de mejoramiento de la colonia, según datos de EcoParq.

Este programa establece que los operadores de los polígonos de parquímetros deben destinar 30% de su recaudación a este tipo de obras, las cuales son decididas por vecinos y autoridades, reunidos en Comités de Transparencia por colonia.

Al preguntar a Roberto Remes si los recursos que se han acumulado al paso de los años generaron algún rendimiento o intereses, aclaró que de producirse, éstos se quedan en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

“Los recursos mantienen el mismo monto neto, si tengo 100, siempre voy a tener 100, aunque varíe la inflación, porque los intereses de estos recursos no son para el fondo EcoParq; son para la Secretaría de Finanzas, para el gobierno de la Ciudad”, explicó.

“Son las reglas en cualquier recurso presupuestal. Los intereses forman parte de los ingresos considerados en el gobierno de la Ciudad”, agregó.

Destraban dinero en BJ. A casi tres años de la operación de siete polígonos de EcoParq en la delegación Benito Juárez, el Comité de Transparencia, compuesto por vecinos y autoridades, aprobó una serie de proyectos de ampliación de parques, banquetas, y peatonalización de espacios por un monto de poco más de 50 millones de pesos, aunque en el caso de la colonia Nápoles, los representantes vecinales se abstuvieron de votar.

En las colonias Ciudad de los Deportes y Nochebuena se rehabilitarán las banquetas y espacios peatonales de la calle Carolina.

En San José Insurgentes se hará la obra más grande al ampliar el parque de La Bola para facilitar el cruce de peatones en las calles perimetrales.

En Extremadura Insurgentes se pretende arreglar la calle Carracci y también se pretende agregar la calle Perugino con el esquema de calle compartida.

En la colonia Insurgentes Mixcoac se hará una rehabilitación de una pequeña plaza pública aledaña a la Universidad Panamericana; en Ampliación Nápoles se extenderán las áreas peatonales en un tramo de Eugenia, mientras que en la colonia Nápoles se rediseñará el cruce de Dakota, Texas y Filadelfia, junto al World Trade Center, para hacerlo más seguro tanto a vehículos como a transeúntes.

El titular de la AEP, Roberto Remes, estimó que las licitaciones de estos proyectos se hagan este mes y las obras se ejecuten en un plazo no más allá de agosto a diciembre de este mismo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses