Entregan 215 apoyos por daños a cultivos

Productores de Milpa Alta y Tláhuac perdieron plantíos de nopal y romeritos por las lluvias
03/06/2017
01:06
Jetzael Molina - Clínica de periodismo
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México entregó 215 apoyos a los productores que se vieron afectados por las fuertes lluvias y la caída de granizo registradas el pasado lunes en la capital del país en zonas agrícolas de Milpa Alta y Tláhuac.

Las productoras y productores de San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotengo y San Juan Tepenáhuac, en la delegación Milpa Alta, y en Tláhuac, en el pueblo de San Andrés Mixquic, recibieron los recursos monetarios para reinvertir en insumos y herramientas que utilizan diariamente para realizar sus trabajos en el campo, ya que presentaron destrozos en los brotes de nopal y pérdida total en los sembradíos de romeritos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que por instrucciones del titular del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los agricultores afectados recibirán el seguro de desempleo. Indicó que las recientes lluvias que se han presentado en la Ciudad ya se tienen las primeras afectaciones, por lo que se realizaron visitas de supervisión en San Lorenzo Tlacoyucan, en la delegación Milpa Alta, a fin de valorar los daños ocasionados en los cultivos de nopal.

Asimismo, señaló que los técnicos de la aseguradora Agroasemex ya trabajan en la valoración de los daños; sin embargo, apuntó que hay algunos rubros que no cubre este seguro, por lo que la administración actual apoyará con recursos propios a las productoras y los productores para que las pérdidas sean las menores posibles.

Adriana Contreras, directora general de la Sederec, mencionó: “Las condiciones climatológicas no están en manos de nadie, pero como autoridades tenemos el compromiso de apoyarlos a través de diversas estrategias, como el seguro de desempleo y el seguro de Agroasemex, el cual se otorga en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

Por su parte, Luis Fueyo, director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), expresó que se deben apoyar las actividades que realizan en el campo ya que los productores permiten mantener el suelo en buenas condiciones y producen alimentos para los capitalinos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS