metropoli@eluniversal.com.mx

Una lista de 32 obras en construcción en la Ciudad de México que son ilegales por rebasar el número de niveles permitidos serán sometidas a procesos de demolición de los pisos excedentes, informó el Gobierno capitalino al iniciar las tareas de derribo en un inmueble de la delegación Coyoacán.

Los 32 inmuebles acumulan un total de 66 pisos construidos de manera ilegal que serán derribados en los próximos meses por la administración capitalina con cargo a los constructores, informó la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado.

“A inicios de este año el Instituto de Verificación Administrativa [Invea] nos indicó que había 32 inmuebles sancionados con demolición, por lo que buscamos el financiamiento para realizar esa labor”, expresó la funcionaria capitalina al acudir al derribo parcial en un edificio de viviendas en la colonia Espartaco.

Esta obra ilegal se encuentra en Calle 1 número 49, donde un particular construyó cinco niveles cuando la normatividad aplicable sólo permite tres, situación por la que el Invea clausuró desde el 23 de junio de 2015.

“El constructor es una persona física que también se hizo acreedor a una multa de 36 mil pesos y deberá pagar los gastos del derribo”, explicó Meyer Klip, consejero presidente del instituto, quien precisó que el proceso de derribo tomará seis semanas.

Patricia Mercado indicó que las 32 obras con pisos por encima de lo permitido se ubican en 10 delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza, estas últimas con más casos.

Reconoció que hay una demanda importante de vivienda en la Ciudad, pero llamó al sector inmobiliario a apegarse a la normatividad.

Añadió que hay otros casos en los cuales los constructores no han cumplido las medidas de mitigación de impacto urbano y ambiental, ante lo cual se vigila que los gobiernos delegacionales no otorguen las constancias de terminación y ocupación de obra hasta que sean cumplidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses