metropoli@eluniversal.com.mx

Una tromba desquició al Valle de México, provocó inundaciones en avenidas principales del poniente de la capital, el desbordamiento de dos ríos, cientos de casas afectadas, suspensiones en el transporte público e incluso una cascada en el Metro.

La tarde de este miércoles se registró una lluvia de más de 50 milímetros, lo que generó inundaciones en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Coyoacán; así como en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, en el Estado de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad, informó que se realizó un trabajo coordinado con el Estado de México para resolver los problemas por la precipitación que se presentó ayer, la cual afectó a ambas entidades.

Por la acumulación de lluvia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detuvo su circulación de la Línea 7, que corre de El Rosario a Tacubaya, donde ofreció servicio de apoyo a través de autobuses del Sistema M1; manteniendo el servicio de Barranca del Muerto a Tacubaya en ambos sentidos. Algunos usuarios denunciaron que el servicio del M1 fue insuficiente y tuvieron que esperar hasta una hora para abordar un camión.

A través Twitter, usuarios del Metro reportaron inundaciones en algunas estaciones. En Panteones se pudo observar una cascada que se generó por el agua que se coló por el respiradero; en las estaciones Polanco y Cuatro Caminos se presentaron inundaciones de más de 20 centímetros.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó inundaciones en vialidades como Periférico y Reforma, Chivatito, Circuito Interior, avenida Granjas y Salomón, Marina Nacional, Horacio y Presidente Masaryk.

“Fue una lluvia de 54 milímetros, esa precipitación llevó a su capacidad máxima al drenaje ylas plantas de bombeo y, aunado con las acumulaciones de basura que se arrastran, hacen que se afecte todo el trabajo de bombeo, el cual canaliza toda el agua para llevarsacarla de la Ciudad”, explicó.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su cuenta oficial de Twitter que el segundo piso era gratuito debido a las lluvias capitalinas, pero no se dio mayor información.

Algunos vehículos se vieron afectados por las inundaciones, por lo que personal de rescate, entre bomberos y policías capitalinos, tuvieron que retirarlos de las vialidades.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se desplegaron por distintas delegaciones para atender emergencias; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coordinó los operativos.

En la zona de Polanco se colapsó el drenaje, principalmente en la avenida Ejército Nacional a la altura de Irrigación y Homero; hubo cierre de desniveles por el alto nivel de agua que se registró, lo que afectó la circulación.

Tromba provoca caos en el Valle de México
Tromba provoca caos en el Valle de México

Lluvia afecta a Naucalpan. El desbordamiento de Río Hondo en Naucalpan provocó inundaciones en 120 casas de los fraccionamientos Pastores y Echegaray, así como en las avenidas 16 de Septiembre y Periférico Norte.

Los cauces locales sobrepasaron su capacidad por la tormenta de ayer y también por el agua que llega de la Ciudad de México, desde la zona de Plateros hasta Naucalpan.

Ante la emergencia, que se registró por la activación de la planta de rebombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que se ubica en la esquina de Periférico y avenida 16 de Septiembre, autoridades solicitaron a Conagua la apertura de las compuertas del vaso de Cristo para desahogar y bajar el nivel del Río Hondo.

Al desbordarse este afluente, el agua fluyó como cascadas incontrolables hacía los fraccionamientos Pastores y Echegaray, la zona limítrofe con la delegación Azcapotzalco.

Periférico Norte, frente a la unidad Cuauhtémoc del IMSS, permaneció cerrado por más de dos horas en carriles laterales debido a “encharcamientos” en los que quedaron atrapados al menos cinco vehículos.

Tromba provoca caos en el Valle de México
Tromba provoca caos en el Valle de México

Otros municipios afectados. La lluvia también provocó afectaciones en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, sobre todo en la vía López Portillo, que registró inundaciones de hasta 50 centímetros de altura, además del desbordamiento del Río de los Remedios.

Fuentes locales informaron que, en Coacalco, la vía López Portillo se inundó en diversos puntos, entre ellos frente a Plaza Coacalco, donde el agua alcanzó 50 centímetros y varios vehículos quedaron varados.

Agregaron que en las calles Palmas y Dalias, en la colonia Villa de las Flores Segunda Sección, también en este municipio, el agua subió 30 centímetros y entró a algunas viviendas.

En Tultitlán, la vía López Portillo fue la más afectada por la lluvia de esta tarde, lo que provocó retrasos en la circulación de los autobuses articulados de la Línea 2 del Mexibús.

En diversos puntos de la vialidad, entre ellos La Mariscala y la Comercial Mexicana de La Bandera, el agua alcanzó hasta 15 centímetros de altura.

Francisco González, secretario de Infraestructura, dijo que la basura que arrastró el Río de los Remedios provocó un taponamiento, lo que propició el desbordamiento del cauce. Con información de Emilio Fernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses