Desahogan pruebas sobre suspensión a L7 del Metrobús

Tras la audiencia de alegatos celebrada hoy, el juez octavo de distrito en materia administrativa hará pública, en los próximos días, su decisión sobre la posible modificación de la suspensión definitiva de la obra
La resolución que emita el juez será publicada en las listas del Consejo de la Judicatura Federal en los próximos días. /Archivo - EL UNIVERSAL
28/06/2017
15:34
Diana Lastiri
-A +A

En los próximos días, el Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México hará pública la decisión sobre la posible modificación de la suspensión definitiva que concedió para detener la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
 
Durante la audiencia de alegatos celebrada por el juzgador en el expediente número 841/2017, sobre el Incidente de Modificación de la Suspensión Definitiva solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México para que se le autorice a continuar con la obra, se desahogaron todas las pruebas ofrecidas por los interesados.
 

El juicio de garantías fue promovido por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) y logró que el Juez Octavo concediera una suspensión definitiva en la que ordenó el cese inmediato de la construcción debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que toda la Avenida Paseo de la Reforma y la primera sección del Bosque de Chapultepec son monumentos históricos protegidos por ley.
 
Sin embargo, la semana pasada el propio INAH emitió un oficio en el que autoriza al Gobierno de la CDMX a continuar con la obra siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones tendientes a proteger el entorno, el medio ambiente y el patrimonio histórico de las vías en las que se construye la Línea 7 del Metrobús.
 
Con este oficio, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera promovió el Incidente de Modificación de la Suspensión Definitiva en el que solicitó al Juez Octavo levantar la medida preventiva en la que ordenó el cese total e inmediato de la obra, por lo que el juez citó a una audiencia de alegatos que celebró este miércoles.
 
Rolando Cañas, presidente de la AMDA, explicó en entrevista que durante la diligencia el Gobierno de la CDMX únicamente ofreció como prueba el oficio emitido por el INAH y emitió un alegato en el que afirmó que el Bosque de Chapultepec no es un área natural protegida.
 
“No es meramente una prueba sino una especie de alegato en el que el Gobierno de la Ciudad de México dijo que el Bosque de Chapultepec no es un área natural protegida sino un área de valor ambiental, con lo que pretendió disminuir las esferas de protección de ese inmueble”, dijo.
 
Al término de la diligencia, el juzgador ordenó pasar los autos para dictar sentencia interlocutoria en la que esta tarde definirá si confirmará, modificará o revocará la suspensión definitiva otorgada a la AMDA.
 
La resolución que emita el juez será publicada en las listas del Consejo de la Judicatura Federal en los próximos días para dar a conocer el sentido del fallo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS