metropoli@eluniversal.com.mx

El medio millón de asistentes a la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México generará una derrama económica aproximada de 750 millones de pesos para el sector turístico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Secretario de Turismo de la CDMX, Armando López, informó que este fin de semana la ocupación hotelera en la capital se situará en 77%, seis puntos más que el año anterior.

“En la Ciudad de México tomamos en cuenta todos los eventos masivos, le sacamos provecho para el sector turístico. Por primera vez hemos exhortado a los tour-operadores a hacer paquetes o productos para que del interior de la República vengan a la marcha y, además, se queden a disfrutar la Ciudad el fin de semana”. Detalló que los tour operadores se han enfocado en visitantes provenientes de Veracruz, Oaxaca y Jalisco.

Asimismo informó que se espera la llegada de visitantes de más de 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Australia, Dinamarca y Países Bajos.

“Les explicamos la gran oportunidad que tenían. Ahora habrá algunos menús conmemorativos o relacionados al día, así como la venta de productos pride. Los prestadores de servicio ya están preparándose y listos para recibir este evento. Esto es parte de la política turística de la ciudad”, afirmó López Cárdenas.

Refirió que la marcha es un evento multiplicador, pues luego del evento, los asistentes irán de compras, a fiesta a bares o centros nocturnos.

Además se desarrollarán eventos como el Jubileo Pride, que es un concierto de música electrónica; el LGBTTTI Post Marcha, y el festival Mix de cine gay.

Gasto asegurado. El Secretario de Turismo capitalino detalló que el segmento lésbico-gay gasta mucho y busca lujos: “Hemos detectado que el gasto del turista o visitante promedio internacional que viene a la CDMX gasta alrededor de 780 dólares (14 mil 139 pesos) al día, incluyendo todo; el segmento LGBTTTI desembolsa hasta mil 500 dólares (27 mil 189 pesos), casi el doble de lo que un visitante que no pertenece al segmento”.

Dijo que este grupo “está más que consolidado” en la Ciudad, pues la capital cuenta con avances históricos en el reconocimiento de igualdad y libertades, que han sido plasmados en un marco jurídico, y ahora en la Constitución Política de la CDMX.

“Esto nos pone a la altura de ciudades que tienen legislaciones contra la discriminación como, Berlín, Madrid y Nueva York”, destacó.

Google News

Noticias según tus intereses