CDMX se deslinda de control de ambulantes: toca a delegados

Patricia Mercado dice que Secretaría de Gobierno “sólo los apoya”; intervenimos puntos vinculados con inseguridad, afirma servidora
Comerciantes en vía pública llegan a dar hasta 2 mil pesos al mes de cuotas a los líderes, por seguridad y otros “servicios”. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
23/06/2017
03:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, señaló que el problema del ambulantaje es responsabilidad de cada una de las jefaturas delegacionales.

“Es una competencia delegacional, cada vez más, ahora se fortalecen las competencias de los jefes delegacionales en la Constitución, así es que serán responsables de su crecimiento, del reordenamiento [de los ambulantes]. Está en manos de los gobiernos delegacionales, nosotros apoyamos”, afirmó la funcionaria local.

En su edición impresa de ayer EL UNIVERSAL informó que en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) sólo se tienen registrados a 109 mil 186 vendedores ambulantes, que representa 5% de los aproximadamente 2 millones de comerciantes informales que se estima hay en la capital del país.

De acuerdo con Rodrigo Meneses, director del Departamento de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “el número de personas registradas [en el Siscovip] por lo menos lo tienes que multiplicar por cuatro, de ese número además se tienen que sumar los chalanes, charolas, aguadores, seguridad. Te va a dar, más o menos, entre los 2 millones de personas”.

Patricia Mercado aseguró que aun cuando “el comercio es mucho mayor de lo que tenemos registrado”, éste no se ha incrementado en los últimos años, pues ahora son los propios vecinos quienes exigen a las autoridades que se evite su desbordamiento en las calles.

“Yo no veo crecimiento, lo que veo es que necesitamos ir mucho más rápido los gobiernos delegacionales en ordenar su comercio en vía pública”, declaró.

La secretaria aclaró que aun cuando el registro de comerciantes lo concentra la dependencia a su cargo a través del Siscovip, es responsabilidad de las delegaciones que lo mantengan actualizado.

“El padrón lo hacen los gobiernos delegacionales, ellos son los que lo tienen que hacer, lo tienen que registrar, los que tienen que georreferenciar, no es nuestra labor, pero efectivamente tenemos conocimiento”, enfatizó.

Precisó que a la fecha son 11 las delegaciones que han aportado información: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
 

Pago de cuotas irregulares. De acuerdo con la investigación elaborada por este diario, los ambulantes llegan a pagar hasta 2 mil pesos al mes por protección, permisos, recolección de basura, entre otros. Sobre ello, Patricia Mercado hizo un llamado a los comerciantes a que de ser el caso, presenten su denuncia.

“Les hemos dicho a los comerciantes que no den este dinero por fuera, pues no les da ninguna seguridad jurídica, exijan a su delegado que los registre y así no dependen de un moche, de una cuota que alguien les cobre, sino de su permiso”, externó.

La secretaria de Gobierno destacó que en algunos casos de sitios tomados por los vendedores informales, el Gobierno central ha tomado el mando, sobre todo en aquellos donde se vincula con un problema de inseguridad, por ello, adelantó, este viernes se llevará a cabo un operativo de reordenamiento en las inmediaciones del Hospital La Raza, donde en febrero pasado se registró el asesinato del residente Carlos Cruz.

En las acciones participarán autoridades de la delegación Azcapotzalco, del Gobierno central, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Realmente hay un problema de inseguridad muy fuerte en el hospital, incluso ya hemos tenido problemas de robo, asesinato, alrededor de este hospital”, agregó Mercado Castro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS