Se encuentra usted aquí

Planean parque lineal en Viaducto

La Agencia de Gestión Urbana lanza licitación; la primera etapa irá de Insurgentes a Vértiz
Sobre el entubado Río de la Piedad en Viaducto se continuará la nueva zona de esparcimiento, afirmaron autoridades. ()
22/06/2017
01:08
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México lanzó una licitación para la construcción de la primera etapa de un parque lineal sobre Viaducto Río de la Piedad.

De acuerdo con la publicación de la licitación con número AGU/LP/006/2017 en la edición de la Gaceta Oficial capitalina de ayer, la AGU asignará un capital de 50 millones 418 mil pesos para el proyecto.

La fecha de inicio de los trabajos está programada para el próximo 21 de julio; la terminación de las obras el 18 de octubre de este mismo año. Es decir, el plazo de ejecución será de 90 días naturales.

Sobre el tema, el titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar dijo que el parque se ubicará sobre Viaducto, aproximadamente en el tramo de Insurgentes hasta las bombas del Sistema de Aguas en Doctor Vértiz.

Abundó que se trata de un área verde con medidas de seguridad (colocación de barandales) para evitar que haya accidentes.

Dijo que la intervención obedece a que tanto ciudadanos como personas de la sociedad civil realizan picnics en esa zona, además los vecinos aprovechan el lugar para pasear a los perros.

“Si ya la gente está utilizando este espacio hay que rescatarlo y hay que dignificarlo, ese es el objetivo del parque lineal.

“El diseño incluye accesos para personas con capacidades distintas para que puedan entrar al parque por cruceros y accesos de manera segura”.

El documento en la Gaceta Oficial refiere que el próximo 20 de julio será el acto de fallo donde se dará a conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación.

El city manager de la Ciudad de México refirió que en la zona donde se ubicará el parque se realizaron estudios estructurales para verificar la viabilidad del proyecto.

Precisó que los estudios se realizaron en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes midieron las cargas vivas y cargas muertas de agua que corren por debajo del suelo donde estará el parque lineal.

En 2011, en la administración de Marcelo Ebrard, el gobierno local presentó el proyecto Viaducto Verde que incluyó el mantenimiento, cambio de luminarias y mejora de áreas verdes.

Preparan manual. Ayer el titular de la AGU, Jaime Slomianski adelantó que prepara un Manual de Intervenciones de la Vía Pública que será presentado en las próximas semanas. Se trata de un documento que contendrá sanciones, y que sirve para ordenar la realización de servicios e intervenciones infraestructurales de usuarios del subsuelo. Asimismo, incluirá cómo se deben realizar desvíos y confinamientos que genera una obra correctamente.

“Por ejemplo, ese manual va a prever un registro de usuarios del subsuelo para que cualquier empresa pública o privada, o dependencia interesada en abrir alguna vía pública para brindar algún servicio, esté registrado y nos presente su programa de intervenciones, de tal forma que este programa lo crucemos con el programa de obra de las delegaciones y de la propia AGU, y no empalmemos un reencarpetado con una intervención”, externó.

Slomianski Aguilar detalló que se solicitarán los proyectos y programas de obra de cada una de las delegaciones. No especificó de cuánto serán las sanciones pues el manual está en proceso de conformación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS