Error en dictamen desata conflicto en Asamblea

El conflicto se desencadenó cuando la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a petición de la Comisión de Gobierno solicitó una “Fe de Erratas”
(Foto: Archivo/El Universal)
22/06/2017
19:25
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Un error de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México al enviar un dictamen diferente al aprobado por el Pleno en materia electoral está provocando que el tema de violencia política de género se politice.

El conflicto se desencadenó cuando la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a petición de la Comisión de Gobierno solicitó una “Fe de Erratas” para la inmediata publicación.

El Acuse con fecha 8 de junio de este año en poder de EL UNIVERSAL refiere que la Comisión de Asuntos Políticos Electorales a cargo del panista José Manuel Delgadillo, da cuenta de este yerro al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, y pide se remita esta fe de erratas.

Con anterioridad, Delgadillo pidió copia certificada y la cotejó con lo avalado en el Pleno.

El resultado fue que lo enviado por la Coordinación de Servicios Parlamentarios a la Consejería Jurídica era incorrecto y que lo publicado en la Gaceta Oficial correspondía a una propuesta que sometió la diputada priísta Dunia Ludlow respecto a que debía ser incluido el término de “género” en la violencia política.

Esta reserva presentada el 30 de mayo fue rechazada por 30 votos en contra, 16 a favor y cero abstenciones.

Los asambleístas César Cravioto, de Morena; Dunia Ludlow del PRI, y Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista, coincidieron en que la “nota aclaratoria” remitida y oficializada en la Gaceta Oficial este miércoles 21 de junio es jurídicamente ilegal.

Ludlow Deloya negó cualquier tipo de injerencia para que Servicios Parlamentarios  remitiera el dictamen de ley equivocado.

Esto, luego de que Delgadillo Moreno señalara: “Sabemos que hay un duende que hace travesuras, tengo mis sospechas de Luis Sánchez Caballero, pero al final no actuó porque se le ocurrió, seguramente la señora (Dunia Ludlow) como acostumbra hizo un show como lo vimos ese mismo día y el otro por salir fácil (lo hizo)”.

José Manuel Delgadillo dijo que los errores cuando son humanos se pueden subsanar e incluso porque se está en tiempo y forma, toda vez que el mismo transitorio señala que el proceso arranca en octubre y se permite hasta julio para hacer modificaciones.

“Hubo un cúmulo de errores dolosos o culposos pero con la buena voluntad de la Comisión de Gobierno (Leonel Luna) como del propio Consejero (Manuel Granados) se subsanó para darle certeza al proceso de 2018”, precisó el panista.

La diputada priísta expresó que esta aclaración en la gaceta genera incertidumbre ya que una vez promulgada una ley no pueden hacerse cambios.

“Los argumentos de Delgadillo me parecen que lo que intenta es tratar de limpiar el mal procedimiento que hizo durante todo el proceso en la construcción de la Ley Electoral desde una comisión que no nos entregaba el dictamen, luego de que era otro y nos dan 4 mil hojas en donde copian y pegan todas las iniciativas y ni siquiera se distinguen los dictámenes ¿qué esperábamos?”, declaró Ludlow.

Fernando Zárate, del Verde Ecologista, dijo que la única forma de revertir este asunto es que la Asamblea desista de su nota aclaratoria, de lo contrario se recurrirá a un juicio de amparo o a una acción de inconstitucionalidad.

Finalmente, el perredista Leonel Luna aclaró que tienen todo el derecho de recurrir a este amparo, aunque les refutó que ellos saben que la nota aclaratoria es legal.

Además recriminó al coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, con qué calidad moral asegura que se trata de una acción violatoria al proceso legislativo cuando ni siquiera estuvo presente en la aprobación de la Ley Electoral.

“Su actitud dolosa deja mucho que desear, es una irresponsabilidad que hable así cuando no es capaz de hacer valer un supuesto derecho a favor del género y se queja de ello pero no estuvo cuando requirieron su votación desde el Pleno”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS