Ambulantes, responsabilidad de las delegaciones: GCDMX

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, dijo que el reordenamiento del comercio en vía pública es de competencia delegacional pero que la CDMX mantendrá su apoyo
Luis Cortés/ EL UNIVERSAL
22/06/2017
12:25
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que el problema del ambulantaje es responsabilidad de las jefaturas delegacionales.

"Es una competencia delegacional, cada vez más, ahora se fortalecen las competencias de los jefes delegacionales en la Constitución, así es que serán responsables de su crecimiento, del reordenamiento (de los ambulantes). Está en manos de los gobiernos delegacionales, nosotros apoyamos", afirmó.

En su edición impresa de hoy EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) se tienen registrados a 109 mil 186 vendedores ambulantes, aunque se estima que la cifra asciende a alrededor de 2 millones.

Video

Operan 2 millones de ambulantes en CDMX

Sólo el 5% de vendedores ambulantes en la CDMX, de los 2 millones que hay, están autorizados para operar en las calles

Patricia Mercado reconoció que "el comercio es mucho mayor de lo que tenemos registrado", sin embargo, insistió en que mantener este registro de ambulantes corresponde a las delegaciones.

La secretaria negó que en los últimos años se haya tenido un crecimiento del comercio informal, pues ahora son los propios vecinos quienes exigen a las autoridades se evite su desbordamiento.

"Yo no veo crecimiento, lo que veo es que necesitamos ir mucho más rápido, los gobiernos delegacionales en ordenar su comercio en vía pública", dijo.
 

21junio2017-seaduenandelascalles.gif
Infografía: LUIS CALDERÓN
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS