Alejandro Hope pide "no criminalizar la pobreza" por menores infractores

El columnista de EL UNIVERSAL se declara en contra de juzgar a los adolescentes que delinquen como adultos
Alejandro Hope pide "no criminalizar la pobreza" en caso de jóvenes que delinquen
(Foto: Archivo/El Universal)
22/06/2017
12:06
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

Hace una semanas, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que durante los últimos meses, en la Ciudad de México se ha registrado un aumento en algunos delitos de alto impacto; expertos consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la incidencia delictiva responde a las condiciones socioeconómicas que se viven en el país. Alejandro Hope, colaborador de este medio, llamó a no criminalizar la pobreza en los casos de delitos que involucran a jóvenes y adolescentes

Artículo

Autoridades aplican mal el Nuevo Sistema Penal, acusa Regino

Crisis aumenta delitos: Gabriel Regino; situación actual, como en 1994, dice
Autoridades aplican mal el Nuevo Sistema Penal, acusa ReginoAutoridades aplican mal el Nuevo Sistema Penal, acusa Regino

En entrevista con EL UNIVERSAL, el analista de seguridad consideró que "hay condiciones socioeconómicas asociadas a la incidencia delictiva", sin embargo, también apuntó a que "es un hecho destacar que la inmensa mayoría de los pobres, los marginados, los desempleados y los ninis no roba, no mata, no extorsiona, no tortura...". 

Entre las causas que Alejandro Hope considera pueden llevar a los jóvenes a delinquir se cuentan el desempleo juvenil, las adicciones, el hacinamiento y el embarazo adolescente.

El colaborador de EL UNIVERSAL se dijo en contra de juzgar a los adolescentes que delinquen como adultos y destacó que existen otras medidas que pueden ayudar a rehabilitar a quien comete un ilícito, como tratamientos psicológicos y atención a adicciones. 

"Partimos de un principio civilizado de que a los menores de edad no se les pueden imponer las mismas sanciones que un adulto", dijo el entrevistado y llamó a considerar opciones como las escuelas de tiempo completo y los programas de prevención del delito. 

Ante la inquietud de la ciudadanía, que consideran que las víctimas de muchachos que delinquen no reciben una atención del todo adecuada por las autoridades, Hope aceptó el señalamiento aunque detalló que "es un problema propio de todo el sistema penal y no exclusivamente del que involucra sólo a los menores de edad". 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS