Las comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron que sólo camiones de limpia con distintivo oficial recojan residuos de construcción denominados de manejo especial con un volumen de hasta tres metros cúbicos.

El distintivo oficial tendrá que ser expedido por el gobierno capitalino y los residuos se deberán recolectar los domingos.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Xavier López Adame, dijo que el objetivo es acabar con la recolección irregular.

Para lograrlo, se tiene contemplada la realización de inspecciones a vehículos que hacen la función de recolección para comprobar que los camiones cuentan con la cromática oficial única que los faculta para ese fin.

También se considera obligatorio que las delegaciones se hagan cargo de los lugares que tiene asignados la Sección I del Servicio de Limpia, lo que evitará que se extiendan permisos especiales para llevarse esos residuos ya que actualmente su manejo está prohibido.

A unos días de que entre en vigor la norma 024, el dictamen aprobado señala que ahora serán cuatro y no dos clasificaciones de basura.

La orgánica, que abarca residuos sólidos biodegradables; la inorgánica reciclable; la inorgánica no reciclable; y manejo especial y voluminoso, que son residuos electrónicos domésticos y muebles.

La separación de los residuos abarcará domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, tianguis, mercados sobre ruedas autorizados, mercados públicos, centros de abasto y concentraciones comerciales.

El asambleísta del Partido Verde Ecologista detalló que dentro del dictamen también está una modificación al Código Penal sobre aplicación de sanciones.

Por ejemplo, cuando alguna autoridad incumpla con alguna norma establecida se podrían imponer sanciones de uno a cuatro años de cárcel y de 500 a dos mil veces la unidad de medida y actualización. Estas penas aumentarían en una mitad cuando se trate de casos de animales.

Además se sancionará con las mismas penas a servidores públicos que autoricen descarga, depósito o transporte de residuos sólidos sin que se reúnan los requisitos relativos al pago de derechos respectivo y la documentación comprobatoria en términos de la legislación aplicable.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses