Mujer policía denuncia a mando de SSP por violación

Agente le dio refresco y ella perdió la conciencia; despertó desnuda, acusa joven; asuntos Internos de la dependencia capitalina investiga los hechos
Autoridades de la SSP dicen que no se puede acreditar que la policía denunciante haya sido víctima de violación hasta que culmine indagatoria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:15
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Una mujer policía denunció ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la procuraduría capitalina que un mando de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) la violó en una estación de vigilancia de la misma corporación, en hechos ocurridos durante la madrugada del lunes, por tal motivo el mando fue detenido y ella sometida a una serie de exámenes para valorar sus dichos.

Según el parte que se entregó al propio secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, la policía, de quien se reservan sus datos generales, narró que poco después de las 22:00 horas le ordena Pradera Omega, Policía 2° 847777 Héctor “N”, que se traslade al Sector Pradera ubicado en Loreto Fabela y avenida 416 de la Colonia Séptima Sección de San Juan de Aragón, para que apoyara a la guardia.

La policía detalla que al llegar, Pradera Omega le ofreció un refresco y perdió la conciencia, despertando en la oficina de dicho jefe desnuda. De inmediato salió a pedir ayuda a varios de sus compañeros, quienes la ignoraron y no le brindaron el servicio, tratando de proteger al mando.

En el parte policiaco se detalla que la mujer, aún en paños menores, salió “a pedir el apoyo a la guardia y codificando del radio 4405236, haciéndole caso omiso, por lo que a las afueras del sector Pradera le pide el apoyo a la Unidad de Aragón MX-210-N1, misma que la ignoraran”.

Por ese motivo, la policía se trasladó al Oxxo que se ubica en Puerto Tlacotalpa 914 y San Juan de Aragón, colonia Ampliación Casas Alemán, donde le prestaron un teléfono y marca al 911. Más tarde llegó otra patrulla que la atendió, así como paramédicos que la valoraron en ese lugar, determinando signos de violación. Llegó también personal de Asuntos Internos, quienes detuvieron al mando y lo trasladaron a la procuraduría capitalina.

En este sentido, la titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la procuraduría local, Alicia Rosas Rubí, aseguró que el agente del Ministerio Público aún no determina si fue violación o abuso sexual el que sufrió una mujer policía; explicó que los exámenes periciales que deben practicarse a la víctima aún no concluyen, por lo que la representación social está a la espera de conocer los resultados para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

“No tenemos todavía la certeza de cómo la vamos a manejar porque no hemos concluido la revisión de la víctima; es muy diferente hablar del tema de violación y de abuso sexual. Los datos en cuanto a los elementos subjetivos de cada uno de los delitos son muy delicados, hay que tener mucho cuidado para poder establecer, y si estamos en investigación no quisiéramos tener ningún comentario respecto a la víctima”, comentó.

La fiscal Rosas Rubí confirmó que Pradera Omega está bajo investigación en la fiscalía, por lo que también será objeto de exámenes periciales para establecer su responsabilidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, en un comunicado confirmó el hecho y detalló que la víctima es una joven de 25 años. En el documento se detalla que la policía capitalina coadyuva en la investigación y proporcionó las facilidades necesarias para la detención del sospechoso, dejó en claro que no se tolerará este tipo de acoso, y conminó a la procuraduría local a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS