david.fuentes@eluniversal.com

El pasado fin de semana se registró una gresca entre un grupo de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPCDMX) y un grupo de civiles, el saldo: tres uniformados heridos con arma blanca, uno de ellos grave.

Todo fue ocasionado por una disputa en la vía pública, donde los encargados de guardar y mantener el orden en la ciudad escandalizaban e ingerían bebidas alcohólicas.

Según un informe de los agentes que acudieron a atender el llamado de auxilio de vecinos y los propios oficiales mal heridos, los 10 policías involucrados en la gresca habían terminado turno, el resto sobornaron a sus jefes en turno para poder estar con sus compañeros en un antro ubicado sobre la calle Génova en la Zona Rosa, a unas calles de las oficinas centrales de la SSPCDMX, donde permanecieron hasta la madrugada.

“Para conocimiento del mando siendo las 01:50 horas del día de la fecha [19 de junio] se toma conocimiento que en la calle de Génova Col. Juárez Ciudad de México, 16 elementos adscritos al sector 70, al salir de un centro nocturno del que se desconoce la razón social en la que se encontraban reunidos, son agredidos por tres sujetos, los cuales lesionan a tres elementos”, se detalla en un parte oficial de la corporación.

Al salir de este punto se dirigieron a la casa de uno de los policías, ubicada sobre Churubusco esquina con Avenida Tezontle, en la Colonia Gabriel Ramos Millán de la delegación Iztacalco. El reporte detalla que media hora después de que llegaron, los uniformados escandalizaban en la vía pública con música en volumen alto desde sus vehículos.

Por esta razón, vecinos inconformes les hicieron frente. Uno de los policías, ya alcoholizado y aún con el uniforme, sacó un machete de su vehículo y amedrentó a dos civiles; los hombres regresaron al poco tiempo, acompañados por siete personas más, y les abrieron fuego.

“Se picurearon con los civiles, quienes regresaron en una camioneta y volvieron a discutir y uno de los policías sacó de su camioneta gris un machete, mientras que uno de los contrincantes tenía un arma de fuego y disparó contra ellos, hiriéndolos de gravedad”, dijo un mando que pidió el anonimato y quien se dijo sorprendido por la protección que han recibido los oficiales.

Versiones. Llama la atención el actuar de los mandos de la Policía Capitalina, que aparentemente cambió la versión y en un comunicado oficial dio a conocer que policías de la UPC Roma detuvieron a tres hombres que con arma blanca asaltaron y provocaron lesiones a transeúntes, en la delegación Cuauhtémoc.

“Al realizar su recorrido por calles de la colonia Roma Norte, policías fueron requeridos para acudir al cruce de Insurgentes y Oaxaca, donde reportaron que había personas lesionadas. Al llegar, encontraron a dos hombres y una mujer con heridas de arma blanca”, detalla el texto.

Las personas lesionadas informaron que tres individuos armados con un cuchillo los agredieron y despojaron de sus pertenencias, luego escaparon hacía la Glorieta de Insurgentes. La policía capitalina informó, el domingo por la noche, que dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego como resultado de una confrontación entre patrulleros y delincuentes, sobre Churubusco esquina con Avenida Tezontle, en la Colonia Gabriel Ramos Millán de la Delegación Iztacalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses