Consejería regresa Ley Electoral de CDMX para modificaciones

La Asamblea Legislativa tendrá que volver a sesionar, ya que la legislación tiene hasta el 7 de junio para publicarse antes del inicio del proceso electoral
02/06/2017
22:45
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México realizó observaciones a la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, la cual tendrá que volver a sesionar a más tardar el martes próximo para aprobar las correcciones.

El consejero Jurídico Manuel Granados indicó que son tres casos en los que se han hecho observaciones, incluido el tema de la elección de concejales, aunque se mantiene el mecanismo de planilla en el cual el candidato ganador a alcalde obtendrá seis concejales en automático.

"En este caso se pide que se precise por cuál circunscripción participará el candidato a concejal y que acredite su residencia", comentó el funcionario local.

Añadió que la elección por planilla está considerada en la Constitución de la Ciudad de México y ésta deja a la ley electoral definir el mecanismo, por lo que "es atribución amplia de la Asamblea Legislativa definirlo, además no hay un comparativo por ser un tema local inédito".

Otra de las modificaciones que se pidieron a la Asamblea Legislativa es cambiar la fecha en la que el candidato electo a jefe de Gobierno asuma su cargo pues esto debe ocurrir el 5 de diciembre del año de la elección y no el 5 de octubre como se había establecido en la norma.

"Esto es porque el jefe de Gobierno actual asumió el 5 de diciembre y fue electo por seis años, no por cinco años y 10 meses, este plazo (de asumir en noviembre) se podrá adoptar en todo caso para la elección de 2024", comentó.

Otro de los ajustes solicitados es precisar las fechas del inicio del proceso electoral.

Sobre los plazos para que la Asamblea Legislativa puedo realizar las modificaciones a la Ley Electoral con base en las observaciones hechas por el gobierno capitalino, Manuel Granados dijo que los diputados locales tienen hasta el martes 6 de junio para realizarlos.

Explicó que el proceso electoral 2017-2018 inicia la primera semana de septiembre próximo y esto implica que el último día para iniciar dicho proceso es el 7 de septiembre.

De modo que como la normatividad Federal obliga a tener lista la ley electoral 3 meses antes del inicio del proceso electoral, el último día para publicar dicha norma es este 7 de junio.

 

pmba/ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS