Se encuentra usted aquí

Chocan funcionarios por Ley Electoral

Hay certeza para celebrar próximos comicios de 2018, señalan servidores
Tanto Patricia Mercado como Manuel Granados asistieron al foro Rendición de cuentas y mejora del gasto en la CDMX, que organizó el coordinador del grupo de trabajo del Poder Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Xavier López. (HÉCTOR ALFARO. OBTURADORMX)
02/06/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Existen diferencias de opinión entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México respecto a la aprobación y publicación de la Ley Electoral.

Mientras el consejero Jurídico y de Gobierno, Manuel Granados, aseguró que se analizaría esta legislación electoral, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aclaró que se respetará lo que la Asamblea Legislativa haya decidido y propuesto en el tema.

Incluso adelantó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no haría ninguna consideración sobre la ley porque se respeta la decisión del órgano legislativo local.

“Se va a respetar totalmente la decisión de la Asamblea y lo que estamos diciendo a las organizaciones que estamos un poco en diálogo con ellos es ustedes tienen su posición pero las leyes electorales se cambian cada seis años, siempre van siendo cambiadas según acuerdos en el momento, pero hasta ahora es la Ley Electoral con la que vamos a ir en 2018”, sostuvo Mercado Castro al respecto.

Garantizan elecciones. Entrevistados durante el foro Rendición de cuentas y mejora del gasto en la CDMX, que organizó el coordinador del grupo de trabajo del Poder Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, los dos funcionarios locales sólo coincidieron en que se tendrá lista una Ley Electoral que garantice la elección de la capital en 2018.

Granados Covarrubias declaró que la ley aprobada por los diputados locales dependerá de la revisión que haga el área a su cargo para saber si existe algún viso de inconstitucionalidad o un tema que obligue a observarla.

Externó que en caso de no encontrar insolvencias, el ordenamiento será publicado en sus términos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Desde el gobierno estaremos muy atentos de todos los esfuerzos institucionales que se han hecho, de todos los esfuerzos democráticos que la Asamblea va construyendo, estaremos atentos a que no haya visos de inconstitucionalidad que puedan generar un retroceso a los esquemas de la Ciudad”, recalcó el consejero jurídico.

En tanto, Patricia Mercado Castro fue enérgica al señalar que se respetará la decisión final del órgano legislativo local.

Garantizó que las leyes creadas en materia electoral y los cambios hechos en participación ciudadana serán con los que vaya el Gobierno de la Ciudad rumbo al proceso electoral de 2018.

“Hay derechos ganados como la proporcionalidad, están los candidatos independientes, revocación de mandato, muchos derechos políticos que ganaron los ciudadanos a nivel constitucional y que serán los próximos pasos a tomar”, manifestó Mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS