CDMX gasta 87 mdp en casas para migrantes

Los fondos se utilizaron para apoyar a capitalinos que viven en EU; Cuauhtémoc Cárdenas dice que deben fortalecer la ayuda legal
De acuerdo con el Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, estos centros han cumplido sus tareas satisfactoriamente y podrían reforzar la ayuda legal a los migrantes (JUAN CARLOS REYES. EL U)
18/06/2017
01:00
Johana Robles y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México ha destinado poco más de 87 millones de pesos para mantener, durante siete años, las Casas de Atención al Migrante que habilitó en dos ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, California, así como en Chicago, Illinois.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Oficialía Mayor capitalina, cada año se presupuestan recursos económicos que son transferidos a una asociación civil —Iniciativa Ciudadana para la promoción de la Cultura del Diálogo— que se encarga de ser el contacto entre los capitalinos radicados en el país norteamericano, incluso quienes no son de la capital, pero su familia radica aquí, y el Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con uno de los convenios correspondientes al año 2016 y cuya copia posee EL UNIVERSAL, se establece que uno de los objetivos van desde promocionar los programas sociales, turísticos, económicos y culturales, hasta promover la inversión de capital entre ambas ciudades.

Según los datos obtenidos por transparencia, en 2011 se destinaron 11 millones 500 mil pesos. Al año siguiente el presupuesto se elevó a 14 millones 425 mil pesos.

Para 2016 fueron 14 millones 800 mil pesos y, en este 2017, son otros 14 millones de pesos.

Estos centros iniciaron en la pasada administración de Marcelo Ebrard y se han mantenido con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, incluso las autoridades capitalinas buscan potencializar sus alcances en ese país.

De acuerdo con el Coordinador General de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, estas casas han cumplido sus tareas satisfactoriamente y ahora, consideró, podrían reforzar una tarea que es ofrecer ayuda legal a los migrantes ante las nuevas directrices de la política migratoria del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con El UNIVERSAL, Cárdenas apuntó que los recursos son fiscalizados a la asociación, quien se encarga de ser una especie de ejecutora de las políticas y programas que se dictan desde el área que coordina en la capital del país.

Estados Unidos va a extrañar a migrantes mexicanos: MAM. Estados Unidos va a extrañar a los migrantes mexicanos, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kelly, entorno a que ese país pidió que no vayan más migrantes.

“Nosotros tampoco quisiéramos que más migrantes fueran a Estados Unidos. Nosotros quisiéramos  que todos los que están allá pudieran estar con nosotros”, afirmó Mancera Espinosa en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que impulsa el desarrollo de migrantes en Estados Unidos.

Dijo que lo ideal es que los mexicanos se quedaran en el país, por lo que es necesario fortalecer la economía interna para retener a los connacionales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios