Detienen a 27 vagoneros y a un narcomenudista

Arrestos ocurrieron durante operativo para frenar el ambulantaje
Los agentes de la SSP abordaron los vagones del STC Metro a fin de detectar personas que se dedican a robar pertenencias de los pasajeros y asegurar a los ambulantes. (CORTESÍA SSP)
17/06/2017
01:16
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En las instalaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron detenidos 21 vagoneros y un joven con 87 envoltorios con hierba verde con las características propias de la marihuana, durante un operativo para inhibir el ambulantaje y la comisión de delitos dentro del Metro, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública local.

Al mediodía de este viernes, 400 policías metropolitanos se dieron cita en avenida Ingeniero Eduardo Molina, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza, para comenzar el operativo en la estación San Lázaro, pero al ver la presencia de los uniformados, la mayoría de los comerciantes ambulantes desaparecieron.

“Es un operativo que ya lleva meses en las instalaciones del Metro para erradicar el robo, el ambulantaje y vamos aleatoriamente en las estaciones con mayor demanda como es San Lázaro”, dijo Álvaro Sánchez, director general de la policía metropolitana.

La tarea consistió en abordar los vagones del STC Metro, a fin de detectar personas que se dedican a robar pertenencias de los pasajeros, así como asegurar y presentar ante autoridades correspondientes a las personas que desarrollan el comercio informal.

Los uniformados ingresaron a las instalaciones del Metro y recorrieron algunas estaciones, durante este recorrido se detuvo a un joven de 26 años, al cual se le aseguraron 87 envoltorios con hierba verde con las características propias de la marihuana, las cual comercializaba en un acceso de la estación del metro Zaragoza, el sujeto fue detectado gracias a las denuncias ciudadanas.

En la estación Pantitlán, los ambulantes ya habían sido alertados del operativo, los pasillos de esta terminal de las líneas 1, 5, 9 y A, quedaron vacíos de la venta ilegal, se realizaron varios recorridos para verificar que ya no había presencia de vagoneros.

“Entramos un grupo nutrido de policías para evitar conflictos, si ponen resistencia los calmamos y ponemos al juez cívico, pero pagan su multa y salen, es su modus vivendi de estas personas”, explicó el director general de la Policía Metropolitana.

El grupo de uniformados regresó a la estación San Lázaro y sorprendió a los vendedores, quienes al ver a los policías intentaron escapar con bolsas, cajas y canastas donde guardaban su mercancía.

Decenas de personas intentaron esconderse en el paradero de la estación; sin embargo los oficiales lograron detenerlos y quitarles los productos para presentarlos ante un juez cívico y a pesar de que los vendedores ambulantes intentaron evitar la detención violentamente, los uniformados calmaron el ambiente y lograron llevar ante un juez al menos a 15 personas en ese punto.

La SSP local informó que como resultado del operativo de este viernes se aseguraron a 21 personas que se encontraban ejerciendo el comercio informal en los pasillos y al interior de los vagones de las diferentes estaciones del STC Metro.

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, resaltó que los programas en materia de seguridad implementados en las instalaciones del STC, han tenido un gran éxito, en el Operativo Cero Tolerancia, entre vendedores informales y bocineros han sido remitidos alrededor de 90 mil infractores ante el Juez Cívico.

Además, se han presentado ante la Agencia del Ministerio Público a 193 presuntos responsables por el delito de robo, como parte del programa Código Rojo y 543 personas relacionadas con el operativo Viaja Segura.

“Hay incluso una persona que ha sido 80 veces remitido al juzgado cívico, ya hasta nos saluda, nos acompaña al juez cívico, paga su fianza, se retira e ingresa por otra puerta al Sistema”, explicó Jorge Gaviño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS