diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que no participará en la consulta del próximo domingo para opinar sobre la permanencia en su cargo del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y que es organizada por vecinos de la demarcación y por el PRD.

Luego de que el delegado prometiera desde su campaña que se sometería a una consulta de revocación de mandato a la mitad de su gestión, un grupo de personas encabezadas por la diputada local perredista Francis Pirín convocó a la ciudadanía a participar en un sondeo este 18 de junio.

El instituto aclaró que “no participa en el ejercicio que diversas fuentes denominan como revocación de mandato en la delegación Cuauhtémoc, toda vez que esa figura de participación ciudadana no está prevista en la normativa vigente local”.

Recordó que el mecanismo de revocación del mandato no está plasmado en la Ley de Participación Ciudadana. Esta figura fue aprobada en el artículo 25 de la Constitución Política de la Ciudad de México, como parte del catálogo de derechos de democracia directa; sin embargo, la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre 2018, salvo la materia electoral, por lo cual aún no es aplicable.

Desde el 29 de mayo pasado, Francis Pirín indicó que se analizaba la forma de “tomarle la palabra” al delegado y llevar a cabo la consulta que éste prometió a la ciudadanía desde su campaña, y para ello se buscaría el apoyo de comités ciudadanos para difundir este ejercicio.

La semana pasada, el grupo promotor aseguró que se elaborarían 150 mil boletas para recoger la opinión de la población en Cuauhtémoc y llamaron al delegado a atender los resultados del sondeo.

Al saber del ejercicio organizado por vecinos y diputados locales del PRD, Monreal Ávila señaló que respetará este proceso, pero él esperará la respuesta del instituto electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses