Revoca TEDF sanción de Morena sobre seis de sus diputados

El pleno del Tribunal Electoral abordó las quejas de los morenistas y resolvió que ningún legislador puede ser sancionado por su partido por las decisiones que toma en el ejercicio de un cargo
Foto: Archivo El Universal
15/06/2017
16:24
Gerardo Suárez
México
-A +A

Por unanimidad, el Tribunal Electoral local (TEDF) revocó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual había suspendido de forma temporal los derechos políticos de seis de los diputados de ese partido en la Asamblea Legislativa por abstenerse de votar el presupuesto de este año.

En sesión pública, el tribunal resolvió restituir los derechos políticos de cinco de seis legisladores que habían presentado un juicio en contra de la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.

Los diputados que se inconformarom son Néstor Núñez, Luciano Tlacomulco, Juana María Juárez, Darío Carrasco y Juan Jesús Briones, a quienes les habían suspendido sus derechos políticos entre seis meses y un año. Aleida Alavez fue la única que no interpuso una demanda.

En sus resoluciones, los magistrados del TEDF argumentaron que un partido político no puede sancionar a un diputado por las opiniones o decisiones que toma en el ejercicio de un cargo público. 

La magistrada Martha Alejandra Chávez expuso que el tema en cuestión es el de la inviolabilidad parlamentaria y ya hay criterios a nivel federal en el sentido de que los partidos no pueden sancionar a aquellos integrantes que en el desempeño de un cargo público tome una cierta determinación.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS