Entérate. Las 10 cosas que debes saber del Tren Interurbano

Se prevé que el tren más rápido de América Latina iniciará operaciones en 2018
(Foto: Luis Cortés/El Universal)
15/06/2017
20:52
Miguel Vélez/ Clínica de Periodismo
Ciudad de México
-A +A

1) El Tren Interurbano México-Toluca se prevé que empiece operaciones a mediados del segundo semestre del 2018, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

2) Su longitud es de 57 kilómetros desde Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, en la Ciudad de México. El punto más alto alcanza los 79 metros de altura en la zona de La Marquesa.

3) Su avance general es poco más del 50 por ciento.
 
4) Son seis estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México a Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México.

5) Todos los trenes son de fabricación española, cada uno con cinco vagones que podrán transportar 719 pasajeros, 326 sentados, además en horas pico se podrán unir dos unidades para aumentar su capacidad para 1440 personas.

Artículo

“Me fascina manejar un tren que llega a los 160 k/h”

Jesús realiza las pruebas y podría ser uno de los 60 conductores del nuevo sistema
“Me fascina manejar un tren que llega a los 160 k/h”“Me fascina manejar un tren que llega a los 160 k/h”

6) La velocidad promedio oscilará entre los 90 a los 160 k/h, pero actualmente se realizan pruebas de frenado a 10 k/h donde también se les proporciona capacitación a los operadores.

7) Con un costo de 47 millones de pesos, los trenes cuentan con una tecnología donde su buen funcionamiento es reportado por el conductor cada 30 segundos mediante un botón a la central de control, además cada vagón cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia.

8) Se plantea que el tiempo entre estación y estación sea de 5 minutos, mientras que de Lerma a Santa Fe sea de 19 minutos con 11 segundos, mientras que de Santa Fe a Observatorio sólo 6 minutos, dando un aproximado de 39 minutos entre terminales.

9) El costo promedio será similar al de otros transportes que recorren la misma ruta, (de 79 a 90 pesos)

10) Serán 60 conductores que lo operen.

Video

Prueban el tren más rápido de AL, de México a Toluca

El nuevo sistema de transporte, el primero en su tipo en América Latina, unirá la capital mexiquense con la Ciudad con trenes modernos, cómodos y seguros

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS