Buscan asambleístas considerar al periodismo como actividad de alto riesgo

Legisladores del PRD y Encuentro Social también propusieron otorgar un seguro de vida para los comunicadores
(Foto: Archivo/El Universal)
13/06/2017
18:03
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Como una medida de prevención, las fuerzas políticas del PRD y Encuentro Social en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentaron una serie de iniciativas para considerar el periodismo una actividad de alto riesgo, además de otorgar un seguro de vida para los comunicadores.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva en el órgano legislativo local, Mauricio Toledo, propuso reformas al Código Penal en materia de homicidio y lesiones calificadas para castigar con reglas y con agravantes cualquier hecho que atente contra la dignidad de los periodistas.

De acuerdo con la iniciativa de ley, serán consideradas ocupaciones o actividades de alto riesgo, de manera enunciativa y no limitativa el ejercicio de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

El perredista argumentó que se necesitan estrategias integrales y multisectoriales en las cuales participen los tres niveles de gobierno de manera coordinada para implementar políticas públicas que prevengan hechos tan lamentables como los asesinatos a periodistas.

En 2016, la Federación Internacional de Periodistas señaló la muerte de 11 profesionales de los medios de comunicación en el desempeño de su trabajo. México ocupó el tercer lugar en el mundo de países con mayor número de periodistas que fallecieron de manera no accidental, superado sólo por Irak, con 15, y Afganistán, con 13.

Hace un mes, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, pidió no olvidar la soledad en que se encuentran los periodistas de México y refirió que de 2000 a la fecha, 105 periodistas han sido asesinados, 11 el año pasado y seis en lo que va de 2017.

El líder de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, presentó una iniciativa para reformar los artículos 50 y 57 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El propósito es otorgar un seguro de vida que permita disminuir las condiciones tan adversas que actualmente viven los periodistas.

Este seguro podría ser financiado a través del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El asambleísta del PES recordó que en el presupuesto de egresos de este año, se etiquetó para este Mecanismo de Protección Integral, 14 millones 999 mil 998 pesos.

“Debemos considerar que a raíz de la problemática de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, se genera desplazamiento sobre todo de manera interna en el país, por lo cual la protección debe extenderse para incorporar el seguro de desempleo”, recalcó Candelaria.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS