Rechazan nuevo estadio de futbol en M. Mixhuca

Habitantes de la zona exigen a las autoridades capitalinas conservar y proteger el Velódromo
Los vecinos de la zona se reunieron para cuestionar y realizar un plan contra las previsiones del delegado y el jefe de Gobierno. Señalan que el construcción del estadio crearía más caos vial en la zona. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
11/06/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Vecinos de la delegación Venustiano Carranza, asociaciones civiles, así como un diputado local de Morena, expresaron su rechazo a la posibilidad de que se derribe el Velódromo Olímpico para construir el nuevo estadio del equipo de fútbol Cruz Azul.

Denise Reyes, habitante de la colonia Jardín Balbuena, aseguró que ha surgido una alarma entre colonos de esta y otras zonas por los comentarios del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el director del Instituto de Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, respecto a que el único predio viable para edificar el nuevo estadio, es donde se encuentra el Velódromo que funcionó como sede de la Olimpiada de 1968.

“No puede hacerse aquí, queremos que se conserve el Velódromo, es un inmueble histórico, además esta es una zona ya colapsada por todo el tránsito generado por los eventos en la Ciudad deportiva”, comentó luego de participar en el foro Defensa del Velódromo Olímpico y del espacio público en la Ciudad de México.

“Hemos pedido información al gobierno capitalino y nos dicen que no hay proyecto, mientras que en una reunión con Dolores Martínez, del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos comenta que el inmueble sí está catalogado como patrimonio artístico, pero que no tiene una protección como tal, no está declarado”, agregó.

En el foro, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, señaló que es un espacio público y, por tanto, debe haber una consulta a la ciudadanía para definir el destino del Velódromo.

Cuestionó que se quiera demoler este edificio como producto de una especulación, pues el actual Estadio Azul está en un predio de mucha plusvalía en la colonia Ciudad de los Deportes y será demolido para dar paso a un desarrollo inmobiliario.

“Vale más tirar el Estadio Azul, construir un centro comercial con torres de vivienda y oficinas y joderle la vida al patrimonio histórico deportivo de la Ciudad, de este espacio que es el Velódromo”, criticó Suárez del Real.

Insistió en el valor artístico e histórico pues este espacio fue la “capital de los récords” de ciclismo con 30 marcas olímpicas en 1968.

El académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Víctor Delgadillo, dijo que el gobierno capitalino debe defender la utilidad pública del terreno del Velódromo, sin embargo, lamentó que las autoridades argumenten que dicho inmueble es “obsoleto” y por eso se contemple la posibilidad de demolerlo para hacer un nuevo estadio.

En el foro, integrantes de la organización Ecoactivistas A.C. señalaron que ya hubo un intento en años previos para hacer el estadio del Cruz Azul en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, la cual ha perdido su declaratoria de área de valor ambiental.

Vecinos pidieron que no se privatice el Velódromo y, que en todo caso, haya un reordenamiento del estacionamiento en sus inmediaciones, así como del comercio en vía pública.

Organizadores indicaron que se realizará un nuevo foro el 24 de junio; ayer, la sede de la reunión sería frente del acceso principal, pero la delegación no lo permitió y se reubicaron en el auditorio Antonio Haro del complejo olímpico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS