Con desnudez, ciclistas reclaman respeto vial

“Se ve, se nota, estamos en pelotas” clamaron los asistentes al paseo
Los ciclistas comenzaron a llegar a las 9 de la mañana para alistarse. Cerca de 6 mil personas pedalearon desnudas para exigir mejores condiciones a los usuarios de bicicleta y a los peatones. (ESPECIAL)
11/06/2017
01:07
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Cerca de 6 mil personas se desvistieron y rodaron en bicicleta por las calle de la Ciudad de México con la intención de visibilizar a los ciclistas en la capital, así como exigir más alternativas de movilidad para este tipo de transporte.

Desde las 9 de la mañana, algunos de los participantes arribaron a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para alistarse a la rodada, la cual tiene la intención de promover el ejercicio para mejorar la salud de los capitalinos, promover medios de transportes sustentables y cuestionar el uso de combustibles contaminantes que son usados actualmente.

Esta manifestación se realizará a la par en otras 50 ciudades en todo el mundo, incluyendo otras poblaciones mexicanas como Guadalajara, Morelia, Puebla y, por primera vez, en Aguascalientes.

La rodada comenzó al mediodía en el Monumento a la Revolución y tuvo un trayecto de 14 kilómetros en los que avanzaron sobre avenida Reforma, Juárez, Eje Central, Hidalgo y pasaron por la fuente de Petróleos y el Ángel de la Independencia hasta regresar a la Plaza de la República.

“Se ve, se nota, estamos en pelotas”, gritaban los ciclistas al circular sobre Paseo de la Reforma, mientras cientos de paseantes volteaban sorprendidos y tomaban imagen de los cuerpos desnudos de los manifestantes.

“Aquí en la ciudad todo se ve, ya no se me hace extraño nada cuando vengo, por lo menos hay algunos muchachos guapos”, dijo Karla, una turista.

Una hora y media tardaron los ciclistas en rodar por algunas calles de la Ciudad, entre las obras del Metrobús, exigieron mejores condiciones a los usuarios de bicicleta y que se comience a desincentivar el uso del automóvil.

“Venimos así para hacernos notar entre los coches, siempre que andamos en la calle nos sentimos desprotegidos como desnudos y este es un día internacional que retomamos, nos adueñamos de las calles por un rato”, dijo uno de los ciclistas.

Juan Carlos, otro ciclista que se unió a la manifestación para exigir que las autoridades se enfoquen en la educación vial para bicicletas, considera que es deficiente en la ciudad, hace dos meses tuvo un accidente en donde se lastimó clavícula y las autoridades fueron incompetentes.

La World Naked Bike Ride México (Wnbrmx) es un comité a nivel internacional preocupado por los asuntos ambientales y ciclista, los cuales buscan tener una visibilización como usuarios de bicicletas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS