Batres justifica faltas de diputados de Morena para Ley Electoral

El dirigente capitalino del partido, Martí Batres, aseguró que la presencia de los legisladores en la discusión de la Ley Electoral no cambiaba la correlación de fuerzas
(Foto: Archivo/El Universal)
01/06/2017
17:34
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, justificó la inasistencia de 11 de los 20 diputados locales que integran la bancada en la Asamblea Legislativa durante la discusión y aprobación de la Ley Electoral.

Dijo que el tema será analizado aunque excusó a los legisladores faltistas con el argumento de que su presencia no cambiaba la correlación de fuerzas. “Tenían la mayoría absoluta”.

Sostuvo que nuevamente el PRD, PAN y una parte del PRI se amalgamaron para imponer una decisión.

“El hecho de que estuvieran o no nuestros legisladores no alteraba la correlación de fuerzas que había impuesto porque tenían la mayoría absoluta aquí, ése es el hecho grave y hay una especie de discurso cínico de quienes imponen la legislación cuando ponen una legislación antidemocrática y luego quieren culpar a los que la criticaron”.

Batres aseguró que los responsables de la aprobación de las alcaldías cerradas son el PAN, PRD y de otras bancadas que cambiaron su punto de vista al cinco para las 12. Ellos, recalcó, son los responsables de ello.

-Entonces, ¿los diputados que no votaron de su partido no son también los responsables por no haber aportado su voz y voto?

-No cambiaba la correlación final.

Sin tratar de excusar a sus compañeros, el asambleísta José Alfonso Suárez Real aclaró que de dos legisladores está perfectamente justificada su falta de votación: Néstor Núñez, quien votó en contra y cuando el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, determinó que sería nominal desde la curul ya no estaba. El otro caso es el de Luciano Tlacomulco quien por cuestiones de salud se tuvo que retirar.

Batres y Suárez del Real insistieron en que no desistirán en la acción de inconstitucionalidad por la Ley Electoral.

Anunciaron que este instituto político abrirá su lista de seis concejales a nivel barrial para que exista contrapeso con el alcalde.

Detalló que, a diferencia del PRD, PAN y PRI, Morena si permitirá que sus seis concejales sean nombrados por la sociedad civil, independientemente de lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS