Avalan gobiernos de coalición en la CDMX

La figura queda definida en la Ley Electoral de la Ciudad; se podrán implementar a partir de los comicios de 2018
a actual Legislatura de la Asamblea tiene la oportunidad de elaborar las leyes secundarias específicamente en el tema de las alcaldías, para definir el modelo de gobierno que se desea instaurar, dijo el diputado Leonel Luna (centro) (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
01/06/2017
00:54
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México quedó regulado en la legislación electoral que el próximo gobernante y diputados del primer Congreso local podrán conformar gobiernos de coalición.

Hablar de gobiernos de coalición implica garantizar mayorías en las decisiones de gobierno y promover la gobernabilidad democrática en la capital del país.

Es decir, se abre la puerta, por ejemplo, para que fuerzas políticas como el PRI-Morena o PAN-PRD puedan trazar objetivos, metas y líneas de acción para el impulso de políticas públicas, de inicio, para 2018.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, avalado esta semana en el pleno de la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Coalición se constituirá a través de un convenio que deberá registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Será suscrito por el partido político coaligante, que será aquel que se adhiera a la postulación del candidato a la jefatura de Gobierno.

En abril de este año, desde el órgano legislativo local, el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por un nuevo régimen político que involucra precisamente los gobiernos de coalición.

En esa ocasión, sugirió que la reglamentación no debe ser compleja ni tampoco poner un cinturón que deje poco a poco espacio al oficio político.

Actualmente los triunfadores en las elecciones alcanzan menos de 50% de los votos, por lo que la legitimidad se adquiere en el ejercicio de gobierno, según el ex gobernador de Sonora.

El código avalado establece que para hacer efectiva la coalición, el convenio se compondrá de distintos acuerdos individuales de cada partido político coaligante como el hecho de presentar un diagnóstico económico, social y territorial de desarrollo.

Además, deberá integrarse un programa de gobierno y un acuerdo para la distribución, titularidad e integración de las dependencias centralizadas, descentralizadas y desconcentradas de la administración pública de la Ciudad de México.

En el programa de gobierno se trazarán los objetivos y las metas, y se podrá excluir aspectos en los que los partidos coaligados mantengan posiciones distintas.

Todos estos requisitos tendrán que ser suscritos por las dirigencias locales de las fuerzas políticas.

Resalta además que esta plataforma de gobierno cuente con bases de coordinación entre el Gobierno de la Ciudad con la federación, entidades y municipios.

El titular de la jefatura de Gobierno designará a los titulares de las dependencias, según lo previsto en el acuerdo, a partir de ternas presentadas con anterioridad y que a la vez podrán ser desechadas si no se expone una causa justificada.

Xavier López Adame, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que en los últimos 50 años países europeos han sido representados por gobiernos de coalición y que al mismo tiempo 50% de los gobiernos latinoamericanos han sido coaligados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS