Afectados pueden pedir seguro por daños

Habitantes de la CDMX son beneficiarios de un apoyo por percances como las lluvias
Un ajustador visitará a los colonos afectados para conocer y enlistar los enseres que hayan resultado con daños por las inundaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/06/2017
01:30
Sandra Hernández
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En caso de sufrir daños provocados por inundaciones en sus hogares, los habitantes de la capital pueden tramitar un reclamo de afectaciones ante las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México para que los cubra económicamente.

La Oficialía Mayor local explicó a EL UNIVERSAL el procedimiento de reclamo de daños derivado de inundaciones que deben seguir los interesados ante la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V, quien está encargada de la póliza, y es el siguiente.

Luego de que la delegación o el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) hayan levantado el reporte de afectación correspondiente ante la aseguradora, la empresa designará a un despacho de ajustadores para realizar los recorridos necesarios en las colonias donde se registraron los daños para conformar el levantamiento del censo de las viviendas que resultaron estropeadas a consecuencia del mal clima.

El ajustador, previo acuerdo con el ciudadano afectado que solicitó el servicio, ingresa al domicilio para verificar el número y la naturaleza de los bienes dañados.

El habitante de la vivienda debe firmar de conformidad la lista del trabajador, y además deberá presentar un comprobante de domicilio e identificación oficial para acreditar su legal residencia.

Respecto de los bienes dañados que se registren, bastará con que se encuentren en el interior de la vivienda inundada para entrar en la evaluación de las afectaciones.

El ajustador, ya con los elementos recabados, emite un cuadro de determinación de pérdidas con el valor a indemnizar a cada uno de los ciudadanos afectados.

Por su parte, la delegación deberá solicitar los dictámenes que acrediten la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, de lo contrario operaría una causa de exclusión en la póliza.

Una vez concluida la determinación de daños, el despacho de ajustadores remitirá la documentación correspondiente a la aseguradora para la emisión de los pagos.

La aseguradora remite a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales las indemnizaciones para su entrega a la delegación, y ésta a su vez lo hace a los ciudadanos. Lo anterior para efectos de solicitar el finiquito y conclusión del procedimiento.

La Oficialía Mayor capitalina no especificó cuánto tiempo puede durar el procedimiento de reclamo y entrega de pago.

De acuerdo con la dependencia, el contrato con la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

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